Boudou: "No confundamos evasores con inversores"

El vicepresidente reiteró el pedido que Cristina Kirchner hiciera en el G-20 al pedir la eliminación de los paraísos fiscales y propuso incrementar el intercambio de información tributaria entre los países, para controlar los flujos de inversiones. Según Amado Boudou, ésta sería una de las "clave" para frenar la evasión y alcanzar un "mayor desarrollo y bienestar de nuestras comunidades".

"No confundamos evasores con inversores", definió el funcionario durante el Foro de Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde propuso a los representantes de los 38 países que asistieron a esa conferencia que "los sistemas tributarios de los distintos países intercambien información para que los paraísos fiscales no se nutran de inversiones que están siendo evadidas del país originario, porque eso genera una profunda inequidad y es la cáscara que tapa un delito".

Uruguay estuvo señalado por la OCDE entre los paraísos fiscales, pero desde el 15 de diciembre fue quitado de la nómina de países que posibilitaban esa práctica que beneficia a inversores y sociedades extranjeras con bajos o costos o nulos impuestos en las transacciones. Ante este nuevo contexto, durante la reunión de la que participó Boudou, el electo titular de OCDE, Pascal Saint-Amans, dijo que "es una necesidad" que Uruguay firme con la Argentina y Brasil (dos miembros del G-20) un acuerdo de intercambio de información tributaria.

El funcionario, que asumirá formalmente la titularidad del organismo el 1 de febrero, aceptó que la firma de un acuerdo de ese tipo podría generarle a Uruguay algunos perjuicios con el sector bancario, pero sostuvo: “Van a tener que elegir si quieren seguir teniendo malos clientes o inversores transparentes”. En este sentido agregó que en su reunión con el gobierno del país vecino, ellos tomaron “decisiones de finalizar, de poner fin las acciones al portador y negociar un acuerdo con la Argentina para intercambiar información”.

No obstante, prefirió hablar sobre las posibles consecuencias a Uruguay en el caso que decida mantener el secreto bancario o que se resista a la firma de los convenios. “Preferimos en ocuparnos en informar qué pasa si no se firma el acuerdo. Nuestra preocupación es encontrar la forma para que lo hagan”, señaló y puso el ejemplo de Suiza: “Hace tres años nadie se imaginaba que iba a suministrar la información de sus clientes. Evidentemente, el mundo está cambiando”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.