"Cameron se siente amenazado porque no tiene argumentos para la discusión"

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, criticó al primer ministro británico David Cameron por el entredicho que sostuvo con el canciller Héctor Timerman durante la cumbre de la Celac y la UE, y recordó que una de las resoluciones de la ONU incumplidas por Gran Bretaña "prohíbe a las dos partes realizar acciones unilaterales mientras no esté resuelto" el conflicto por la soberanía en las islas.

El secretario señaló que "lo que planteó el canciller Timerman es de absoluta justeza porque Argentina está haciendo respetar las leyes e impide que en el territorio argentino como en su plataforma continental se puedan explotar hidrocarburos", en relación a las empresas que, con permiso británico, exploran posibles yacimientos.

"Argentina está ejerciendo su derecho a defender los recursos naturales, que son de los 40 millones de argentinos", afirmó Filmus. En ese sentido, recordó que con la Ley de Hidrocarburos "se incorporó la figura penal para las empresas que estén llevando a cabo acciones ilegales", cuando antes "era una figura administrativa". "Con esta modificación, se inició en el Tribunal del Juzgado Federal de Río Grande un juicio penal hacia quienes conducen esas empresas", resaltó el secretario.

"Esto no tiene ninguna vinculación con una amenaza sino que se trata, por un lado, del llamado al diálogo, y si Cameron se siente amenazado es que no tiene argumentos para la discusión", sentenció.

"El Reino Unido desconoce dos resoluciones de las Naciones Unidas: la 2035 de 1965 y de la que se cumplirán dentro de poco 50 años de su sanción, que insta al diálogo por Malvinas; y la 3149, que prohíbe a las dos partes realizar acciones unilaterales mientras no esté resuelto el conflicto por la soberanía en las islas", completó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared