El Tribunal Supremo cuestiona a Capriles

La presidenta del máximo tribunal de Justicia venezolano, Luisa Estella Morales, acusó al excandidato presidencial opositor de "instigar" los hechos de violencia que ocurrieron en ese país, tras su derrota en los comicios del domingo pasado. Le recriminó que su pedido de un conteo "mano a mano" de los sufragios es imposible de realizar, debido a que el sistema de voto electrónico que rige en ese país no lo permite.

Morales aseguró, además, que "no habrá impunidad" contra los responsables de las muertes de siete personas durante las manifestaciones convocadas por la oposición para exigir el reconteo, con lo cual sugirió que el propio Henrique Capriles podría ser acusado.

"El origen de estos hechos violentos es el anuncio por parte de un candidato de pedir el conteo manual de 100 por ciento del resultado electoral. Hasta este momento, no ha recurrido al órgano competente para solicitar el conteo", aseveró la titular del Tribunal Supremo de Justicia y afirmó que el conteo manual que pide Capriles "no existe", ya que el sistema no se audita a través de las papeletas que emiten las máquinas de votación por casa elector sino por el mismo sistema.

"Esta presunta instigación para el conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos que han creído en la palabra de quien funge como líder de ese grupo. Debemos llamar a la sindéresis (capacidad de juzgar rectamente) de los venezolanos. Cuando se pide el conteo manual se instiga a una lucha sin fin entre venezolanos", alertó.

El Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) sobre el 48,98 por ciento de Capriles (7.298.491). Ante la estrecha diferencia, de menos de dos puntos porcentuales, Capriles pidió contar voto a voto y verificar las actas de totalización y los cuadernos donde firman y colocan sus huellas dactilares los electores después de votar.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.