Actos y actividades en todo el país

  • En Jujuy una multitud se movilizó junto con los organismos de Derechos Humanos, la agrupación Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales y gremios. A pocos días de conocerse la elevación a juicio de la causa de los empresarios Carlos Pedro Blaquier, presidente de Ingenio Ledesma, y la de Marcos Lévin, titular de la empresa de transportes la Veloz del Norte,los oradores reafirmaron la necesidad de juzgar y condenar con cárcel común a los cómplices civiles de la dictadura.

  • En Misiones las madres de presos políticos y desaparecidos de esa provincia que denunciaron y resistieron la última dictadura, tuvieron su reconocimiento con una placa en Casa de Gobierno en Posadas.

  • En La Pampa el gobernador Oscar Jorge aseguró que "las nuevas generaciones tienen que conocer la historia y sus consecuencias, para que tengan conciencia que el camino de la democracia es el que se tiene que seguir".

  • En La Plata la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de la capital bonaerense colocó hoy dos "Baldosas Blancas por la Memoria" en homenaje a Angel Georgiadis y Horacio Rapaport, militantes secuestrados y asesinados durante la pasada dictadura militar. Los dos compartieron cautiverio en la unidad número 9 de La Plata y fueron fusilados por los represores durante supuestos traslados en los que se simuló que los detenidos habían querido fugarse.

  • Con un acto encabezado por el senador nacional Luis Juez en el Memorial por los Desaparecidos de Córdoba -en el cementerio de San Vicente-, el Frente Cívico (FC) recordó los 38 años del golpe que dio inicio al terrorismo de Estado.

  • En Mendoza el gobernador Francisco "Paco" Pérez anunció que el predio donde funcionó el D2, un antiguo centro clandestino de detención, será acondicionado como Espacio para la Memoria, durante la conmemoración llevada a cabo en la explanada del Palacio Policial. El lugar será transformado en un sitio de la memoria, y las áreas de gestión en derechos humanos se trasladarán a esas oficinas.

  • En La Rioja se realizó un acto central en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), al cual acudieron autoridades provinciales, universitarias, organismos de Derechos Humanos, expresos políticos y familiares de desaparecidos. Allí se entregaron reconocimientos post mortem a Monseñor Enrique Angelelli, al igual que a Cesar MinuŠ y Roberto Díaz Romero, trabajadores de la UNLAR desaparecidos, los cuales fueron recibidos por familiares.

  • El gobierno de Santiago del Estero institucionalizó hoy la promoción de los derechos humanos en las escuelas de todos los niveles, en el marco de una ceremonia con motivo de conmemorarse el Día de la Memoria. El acuerdo, firmado por los ministros Ricardo Daives (Justicia) y Mariela Nassif (Educación), se realizó en el salón de Casa de Gobierno, en un acto presidido por el vicegobernador José Neder.

  • En Neuquén la directora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, junto a la ministra de Gobierno de la provincia, Zulma Reina, encabezó la inauguración del señalamiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", frente al batallón militar de Neuquén.

  • En Bahía Blanca organizaciones de Derechos Humanos junto con víctimas, familiares y público en general participaron del acto central en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención también conocido como "La Escuelita". El acto organizado por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS, entre otros, comenzó a las 10.30 en el predio que en el año 2012 fue señalizado como sitio de Memoria en el Camino La Carrindanga.

  • En San Luis la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Universidad Nacional de San Luis, el gobierno provincial y las municipalidades de la ciudad capital, y de Villa Mercedes, conmemoraron el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

  • En Ushuaia una radio abierta organizada por la agrupación política La Cámpora conmemoró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a 38 años del golpe de Estado de 1976. La actividad se desarrolló en las instalaciones de Radio Nacional Ushuaia e incluyó reportajes a referentes sociales sobre las consecuencias políticas, económicas y culturales de la dictadura, además de la difusión de audios históricos.

  • En Catamarca se inició anoche una "vigilia" en la Plaza 25 de Mayo, que finalizó hoy con una marcha de antorchas y pintadas de pañuelos, en el principal paseo de San fernando del Valle de Catamarca.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Actos y actividades en todo el país
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.