Primeros encuentros en busca de la paz en Siria

Con el gobierno sirio y parte de la oposición presente en un mismo edificio, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, comenzó a negociar separadamente con cada delegación y se mostró optimista, pese a que los dos bandos se mantuvieron firmes en sus posiciones y ratificaron sus diferencias. El gobierno sirio acusó por complicidad a Turquía y Emiratos Árabes.

Apenas ayer, después de varias semanas de pujas y mucha presión internacional, la única delegación opositora siria invitada por Naciones Unidas llegó a Ginebra. Hoy, ni bien comenzó el diálogo indirecto, mediatizado por De Mistura, el jefe negociador de Damasco, Bashar Jafaari, reiteró que negociarán "siempre y cuando sea sin precondiciones y sin interferencias extranjeras".

Frente a la prensa mundial que sigue de cerca las negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra, el funcionario sirio apuntó principalmente a lo que consideró es el vínculo entre milicias opositoras extremistas y potencias extranjeras.

"Miles de terroristas que vienen de todo el mundo. (...) Alguien toma un avión en Sídney, en Australia, viaja con visas regulares y no con falsas, pasa por Dubai y Ankara, llega a campos de entrenamiento que hay allí y recibe armas. Luego cruza la frontera con Siria y se convierte en oposición moderada", denunció Jafaari.

"Se convierte en un sirio genéticamente manipulado...no me digan que ellos se preocupan por el bien el pueblo sirio", agregó el funcionario, quien sin esquivar los comentarios irónicos advirtió que nadie sabe "quién se sentará en la mesa (de negociación), ni siquiera de Mistura".

Al igual que los enviados del gobierno de Bashar al Assad, la delegación opositora tampoco se mostró abierta a revisar sus posiciones y abrirse a posibles concesiones.

"No estamos aquí para negociar, sino para sentar las bases para poder hacerlo", sentenció Bassma Kadamani, miembro de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CNS), como fue bautizada la delegación, en la primera conferencia de prensa que ofreció en Ginebra desde su llegada.

La CNS tardó en sumarse al proceso en Suiza porque considera que la dramática situación humanitaria en Siria no había mejorado y sostenía que el gobierno no hacía nada por cambiar esto.

Finalmente, ayer, cambiaron de posición y aceptaron viajar a Ginebra, tras recibir "garantías" de parte de Estados Unidos y Naciones Unidas de que en breve y a través de las negociaciones se levantará el bloqueo militar a las ciudades y pueblos asediados y se firmará un cese de los bombardeos contra zonas con población civil.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Primeros encuentros en busca de la paz en Siria
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.