UNIVERSIDAD › CONFLICTO ENTRE LAS AGRUPACIONES DE ECONOMICAS

Con problemas de cartel

En Ciencias Económicas (UBA), estudiantes independientes acusan a la ex Franja Morada de perseguirlos y destruir sus carteleras. Nuevo Espacio responde que una de sus consejeras fue agredida.

 Por Julián Bruschtein


Otra vez la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA es noticia y no por sus méritos académicos. Las agrupaciones estudiantiles independientes denuncian una “persecución política” y responsabilizan a sus rivales de Nuevo Espacio (ex Franja Morada). Desde Nuevo Espacio responden con otra acusación –la agresión a una consejera–, por lo que promovieron un sumario contra otro estudiante y avisan que no se van a “detener hasta que la investigación llegue al final”. Como si fuera poco, los independientes también reclaman por una resolución del decanato que “limita la libertad de expresión de los estudiantes”.

“Hay un constante hostigamiento de los militantes de Nuevo Espacio a las agrupaciones de la oposición, sobre todo a las independientes”, aseguró Itaí Hagman, de S.O.S. En lo que va del año los sectores enfrentados con la ex Franja ya realizaron varias denuncias por la desaparición y el destrozo de las carteleras que tienen dentro de la facultad, sobre la rotonda. “Después de un escrache a Nuevo Espacio por el tema de las carteleras, una de las consejeras directivas inventó una agresión y le inició un sumario a un estudiante, Adrián Bertelotti”, relató Hagman.

Carlos Jara (Nuevo Espacio), consejero superior y ex presidente del centro de estudiantes, de-sestimó las acusaciones y aseguró que “la oposición siempre hace lo mismo: lo único que saben hacer es difamar y denunciar sin presentar documentación. El problema es que les molesta que a la facultad le vaya bien”. Para Jara, “la agresión a la consejera existió y el sumario decidió hacerlo ella. La agrupación la acompañó y la va a acompañar hasta que la investigación se profundice y tenga dictamen”.

La actividad de los morados en el centro de estudiantes de Económicas es de larga data. En 1984 Franja Morada obtuvo la presidencia del centro hasta que en las elecciones de 2001, junto al ocaso del gobierno de la Alianza, los morados resultaron virtualmente empatados con la independiente TNT. La mayoría de las agrupaciones dieron a TNT como ganador, pero Franja desconoció el resultado y se quedó con el centro. Desde entonces, ese centro no es reconocido por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En el medio resonaron variadas acusaciones de militancia rentada, agresiones y destrucción de materiales. En la elección obligatoria del año pasado, Nuevo Espacio además de retener el centro se quedó con todas las bancas estudiantiles en el consejo directivo y, a través del radicalismo, tienen influencia en las mayorías de graduados y profesores.

“Hace tiempo que pasan estas cosas, pero ahora la avanzada es mucho más fuerte. Están institucionalizando la persecución política”, afirmó Cecilia Rikap, graduada y militante de Base, también independiente. El sumario a Bertelotti, que ya tendría un dictamen de suspensión por dos meses, es tomado como “un paso más para desalentar el crecimiento de las agrupaciones independientes –agregó Hagman–, porque es un sumario inventado, con testigos que son militantes de la propia agrupación que hace la denuncia y extrañamente se resuelve en menos de un mes. La resolución del decano restringiendo las carteleras va en el mismo camino”. La resolución fue firmada por el decano Alberto Barbieri el 9 de junio y establece que los espacios destinados a la comunicación serán repartidos entre las agrupaciones “de conformidad con el porcentaje que hubieren obtenido en el acto eleccionario” del consejo, lo que excluye o deja pocas posibilidades a quienes no se presentaron y a las agrupaciones nuevas. Barbieri aseguró que “la idea es generar un ordenamiento. Las carteleras afectaban la circulación por el edificio y recibí una recomendación de los bomberos después de una amenaza de bomba. La cantidad de carteleras que le corresponde a cada agrupación se puede hablar, y en eso estamos”.

Los estudiantes independientes ya realizaron dos asambleas para debatir los pasos a seguir y elaboraron un petitorio en contra del sumario y la suspensión de Bertelotti, en el que juntaron numerosas firmas, incluso de diputados, legisladores, docentes y personalidades.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.