UNIVERSIDAD › LA UBA GESTIONA MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SESIONAR

A la espera de las asambleas

 Por Julián Bruschtein

Después de ser bloqueadas por la FUBA, las asambleas de profesores y de graduados de la UBA aún no tienen fecha de realización, pese a que en el Rectorado aseguran que se harán esta semana. La universidad gestiona la presencia policial para garantizar la realización de los encuentros para elegir representantes en el Consejo Superior y también para la asamblea convocada el 14 de diciembre para elegir rector.

La asamblea de claustros iba a realizarse el jueves pasado en el Colegio Nacional Buenos Aires, pero una protesta de la izquierda estudiantil lo impidió. Hasta ayer la UBA continuaba buscando una solución: “Se está gestionando para que la policía pueda garantizar la seguridad de la asamblea de claustros y también la de la asamblea universitaria”, dijo a Página/12 un decano de la mayoría que apoya la reelección del rector Ruben Hallu. Las gestiones las está llevando adelante el Rectorado y la demora se debe a que “apuntan a garantizar la seguridad de ambas asambleas en una sola negociación”, señaló la fuente académica. Además, también se analiza la posibilidad de cambiar la sede de las asambleas.

Mientras, las facultades continúan con la elección adelantada de las autoridades que asumirán en 2010, para que puedan participar de la asamblea del 14. Ayer fueron elegidos los decanos en las facultades de Ciencias Exactas y de Psicología. En Exactas fue reelecto Jorge Aliaga y, como vicedecano, fue designado Juan Carlos Reboreda: tuvieron el apoyo de once consejeros –ocho profesores y tres graduados–. En Psicología, los estudiantes impidieron temprano el acceso a la sala del consejo directivo, que finalmente sesionó en la planta baja: Nélida Cervone fue votada como nueva decana por todos los profesores y la mayoría de graduados; Lucía Rossi la secundará como vice.

En la Facultad de Ciencias Sociales, donde aún no se votó al decano, un grupo de profesores, estudiantes y graduados difundió una declaración en la que llaman a las autoridades y representantes de la unidad académica a no legitimar “el adelantamiento de la asamblea universitaria”, que según lo habitual en la UBA debería hacerse recién en abril próximo. En la carta señalan que “la asamblea fue convocada como ‘sesión especial’ para únicamente elegir rector”, contrariando la potestad del cuerpo, y denunciaron que su realización en vacaciones “tiene el objetivo de evitar el tratamiento de la democratización universitaria”, que debió abordarse en los últimos tres años. Entre los firmantes de la declaración figuran profesores como Atilio Boron, Eduardo Grüner, Susana Murillo, Mario Heller, Hugo Calello, Ernesto Meccia, Miguel Angel Forte, Norma Giarracca y Lucas Rubinich, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.