UNIVERSIDAD › EMPEZARON LOS ENCUENTROS REGIONALES PARA CREAR UNA OPCIóN A LA FUA

El inicio de la otra federación

Con los congresos realizados en Tucumán y Corrientes, agrupaciones kirchneristas, de izquierda e independientes abrieron el proceso que aspira a construir una “FUA de los estudiantes”, “democrática” e “inclusiva”, según sus dirigentes.

La construcción de una nueva federación universitaria –paralela a la FUA, que conduce la Franja Morada– comienza a levantar su andamiaje. Durante el último fin de semana empezaron los primeros encuentros regionales, con debates y signos propios, de cara a un consejo nacional de centros de estudiantes que, ya en septiembre, podría dar lugar a la creación de la central estudiantil. En esta iniciativa confluyen agrupaciones kirchneristas, de izquierda e independientes que rechazaron participar del último congreso de la FUA. Los encuentros comenzaron en el nordeste y noroeste, con jornadas simultáneas en Corrientes y Tucumán. Para los dirigentes estudiantiles, el debate cuenta con un pilar orientador: fundar una “FUA de los estudiantes”, “democrática” e “inclusiva”. El calendario de congresos regionales continúa el próximo sábado en la zona céntrica del país y en la región cuyana.

Repartidos en comisiones, los estudiantes de las regiones NOA y NEA discutieron principalmente sobre tres ejes: el rol de la universidad en la sociedad, los sistemas de becas y los cursos de extensión. Cerca de 400 alumnos del noroeste se reunieron en la Universidad Nacional de Tucumán, con visitantes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Con más de 300 estudiantes, el NOE se congregó en la Universidad Nacional del Nordeste (sede Corrientes), con la presencia de alumnos formoseños, chaqueños y misioneros, además de correntinos. Participaron más de treinta centros de estudiantes de casas de estudio de ambas regiones.

“Entendemos que la FUA manejada por la Franja Morada no permite la participación de todos los estudiantes del país. Tenemos 49 universidades y 27 no están siendo reconocidas, entre ellas las creadas desde el 2003 hasta el momento”, graficó Sergio Barrionuevo, presidente del centro de estudiantes de Exactas de la Universidad de Catamarca. Miembro universitario de La Cámpora, Barrionuevo agregó: “La FUA crea centros de estudiantes fantasmas, y llevan a esos supuestos congresales para darles votos. Esta es la FUA que revocamos, y en cambio queremos construir una que incluya a todos, que sea democrática e inclusiva”.

Desde el nordeste llegaron comentarios similares: “Ya era hora de pararnos y que no nos siga pisoteando la FUA morada –sostuvo Adrián Gómez, secretario general del centro de Veterinarias de la UNNE–. A nivel regional fue casi unánime la falta de propuestas e invitaciones por parte de la FUA. En función de eso abrimos el debate de esta federación abierta y participativa”. Miembro del Movimiento Universitario Evita, Gómez apuntó una conclusión: “Cada región tiene sus internas, pero el hecho de participar y estar juntos nos hace madurar, hay temas internos que se limaron porque en definitiva todos estamos detrás de este proyecto”.

Ambos dirigentes estudiantiles hicieron foco en el sistema de becas. “En Catamarca –señaló Barrionuevo– podés tener una de las dos becas que se ofrecen, para comedor o alojamiento. Pero a los alumnos les hacen falta las dos instancias. Las personas que se inscriben realmente lo necesitan.” Barrionuevo denunció un supuesto favoritismo en la entrega de beneficios: “Las reciben sólo los chicos que militan en la Franja Morada”, dijo. Por su parte, Gómez manifestó: “Una de las conclusiones que sacamos fue que en Misiones hay lugares donde las becas de comedores son abiertas, y otros donde ni siquiera existen. Tenemos que estandarizar la entrega de becas, por lo menos a nivel regional, así podemos evitar uno de los problemas que llevan a la deserción”.

Además de La Cámpora y el Evita, participaron de los encuentros el Movimiento de Participación Estudiantil, Miles en el ENLP, JP Descamisados, Peronismo Militante, parte de la JUP, Kolina, Conapla, Opción Universitaria, entre otras, además de varias agrupaciones locales. El sábado que viene se realizarán otros tres encuentros de modo simultáneo: el de la región centro, en Córdoba, con universidades de Santa Fe y Entre Ríos; el de la región cuyana, en Mendoza, con casas de estudio de San Juan y San Luis; y el del interior de la provincia de Buenos Aires, a realizarse en Tandil.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

En la Universidad del Nordeste se reunieron alumnos correntinos, formoseños, chaqueños, misioneros.
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.