UNIVERSIDAD › LA SEMANA QUE VIENE TERMINAN LOS COMICIOS ESTUDIANTILES EN LA UBA

Tres conducciones reelegidas

En la Facultad de Filosofía y Letras, el centro de estudiantes volvió a quedar en manos de la izquierda independiente, liderada por La Mella. En Arquitectura e Ingeniería se impusieron frentes de izquierda encabezados por el PO y el PCR.

Las elecciones estudiantiles en la UBA entraron en la recta final. La semana pasada votaron los alumnos de Filosofía y Letras, Ingeniería y Arquitectura, y en las tres facultades lograron imponerse las agrupaciones que ya conducían los centros. De manera holgada, en Filo y en la FADU: la izquierda independiente de La Juntada en la primera, y Estudiantes por el Cambio, izquierda partidaria, en la segunda. En Ingeniería, el resultado fue más ajustado: el Frente 7 de Septiembre superó por 84 votos a la unión entre el MLI y El Cauce. Las conducciones estudiantiles ratificadas de Arquitectura e Ingeniería coincidieron en declararse en contra de la acreditación de las carreras de sus facultades ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). La semana que viene concluirán las elecciones de alumnos, con los comicios en la Facultad de Psicología (ver aparte).

En Filosofía y Letras, La Juntada, agrupación en donde confluyen La Mella con otras agrupaciones de izquierda, obtuvo 1981 votos, el 31,91 por ciento. Segundo quedó El Plenario de Izquierda, conformado por Corriente Sur, el PO y el PTS, con 1228 votos, el 19,78 por ciento. Tercera se ubicó la agrupación kirchnerista Frente Universitario Popular, con 1087 votos, el 17,51. La presidenta electa del centro de Filo (Cefyl) es Florencia Oroz (La Mella), alumna de la carrera de Historia. En diálogo con Página/12, consideró que las elecciones fueron “muy buenas. Se demostró por amplio margen la legitimidad del centro en su conjunto, con uno de los números más altos en cantidad de votantes”. En estas elecciones, que no fueron obligatorias, votaron 6353 alumnos. El año pasado, en las obligatorias votaron alrededor de 8000. Oroz se refirió a las propuestas que el centro prevé impulsar el año que viene: “Nuestra idea es poder trabajar en un sistema de becas de y para los estudiantes, que somos los que conocemos nuestras necesidades”. Además expuso la necesidad de “tener un comedor universitario”, en lugar del actual comedor autogestionado por los estudiantes: “La idea es pelear porque el Estado se haga cargo de garantizarlo”, dijo. El centro prevé impulsar “un festival cultural” y abrir “un espacio específico para promover la cultura”, ya que “en la ciudad macrista ese espacio se cierra cada vez más”, concluyó Oroz. El próximo será el tercer año de presidencia del Cefyl en manos de La Mella.

El centro de Arquitectura quedó en manos de Estudiantes por el Cambio, frente de izquierda conformado por La Corriente (el PCR, que conduce el Ceadig desde hace diez años), En Perspectiva (PO), Libres del Sur y el MST. Obtuvieron 2276 votos, el 42,58 por ciento de un total de 5345 sufragios. En segundo lugar se ubicó la Coalición FADU Plural, votada por 1243 estudiantes, el 23,26 por ciento. Maia Bernztein (PO), consejera directiva, dijo a este diario que “la idea es avanzar en un proceso de universidad pública”. Se pronunció en contra de la acreditación de las carreras de la FADU ante la Coneau: “Nos quieren implementar prácticas profesionales supervisadas, 250 horas de trabajo gratuito en empresas privadas como condición obligatoria. La Coneau es una herramienta de ajuste y recomienda reformas que afectan a todas las carreras”, sostuvo.

En Ingeniería, la elección fue más peleada. El Frente 7 de Septiembre (conducción desde hace dos años), una alianza del PO, el PCR y los anarquistas del FEL, obtuvo 575 votos, el 29,26 por ciento. A muy pocos votos se ubicó la corriente de izquierda MLI (La Mella, que fue conducción del centro entre 2007 y 2010), en unión con El Cauce, que obtuvo 491 sufragios, el 24,99 por ciento. “La izquierda sigue siendo la mayoría en la universidad. El Gobierno y las fuerzas de derecha no pueden hacer pie en esta facultad”, aseguró a Página/12 el nuevo titular del centro, Carlos Ambrosio. Con respecto a las propuestas que impulsarán desde el CEI durante el año que viene, se refirió a la Ley de Educación Superior, que promueve “mercantilizar la educación con requisitos que llevan a una universidad elitizada”. “Queremos que se deje de presentar carreras ante la Coneau. Además –agregó–, denunciamos la falta de presupuesto. En el medio de la elección se inundó un laboratorio, eso demuestra el grado de deterioro que tiene esta facultad”, dijo Ambrosio, estudiante de Ingeniería Industrial. En total, votaron 1998 alumnos.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.