UNIVERSIDAD › COMIENZA LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

El turno de los profesores

Las federaciones docentes reclaman entre un 25 y un 30 por ciento de incremento. Educación las convocaría esta semana.

Los sindicatos que representan a los profesores de las 48 universidades nacionales y a los maestros de los colegios preuniversitarios reclaman que se abra la negociación salarial para el sector. El Ministerio de Educación de la Nación aún no fijó fecha para el primer encuentro, pero fuentes de la cartera confirmaron, ante la consulta de este diario, que la audiencia entre las partes será esta semana. Las diferentes federaciones docentes solicitan incrementos salariales que oscilan entre el 25 y el 30 por ciento.

“Además de la recomposición salarial, solicitamos que se pongan en vigencia los tres puntos del Convenio Colectivo de Trabajo aprobados –Carrera docente, Seguridad e higiene y Licencias–. Pedimos un aumento del orden del 25 por ciento”, dijo a Página/12 Pedro Sanllorenti, secretario general de la Conadu. Explicó que el sindicato también hará hincapié en los siguientes puntos: recomposición del nomenclador salarial, reforma del Impuesto a las Ganancias, capacitación docente gratuita y créditos hipotecarios para que los docentes accedan a viviendas.

De las paritarias del sector universitario participan el Ministerio de Educación –a través de la Secretaría de Políticas Universitarias–, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que nuclea a los rectores, y las tres federaciones docentes nacionales: Conadu, Conadu Histórica y Fedun. A diferencia de los salarios de los maestros, que son abonados por las provincias, los sueldos de los 118 mil docentes universitarios, así como los de los 48 mil trabajadores no docentes, son responsabilidad del Estado nacional.

El año pasado, el aumento para los profesores fue cercano al 21 por ciento, en tres cuotas. Actualmente, un docente ayudante de primera con dedicación simple cobra poco más de 1200 pesos, con semiexclusiva 2800 pesos y un docente con exclusiva 5600.

La Conadu Histórica reclama un aumento salarial del 30 por ciento, al igual que el planteo hecho por Fagdut –gremio con representación en la UTN–. “Solicitamos, además de un aumento del 30 por ciento, salario para los docentes ad honorem, carrera docente con estabilidad laboral, pase a planta permanente de los interinos y un aumento del presupuesto universitario para la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo del sector”, planteó la dirigencia de la federación.

El secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, aseguró: “Estamos esperando la convocatoria del Gobierno. Pedimos que se continúe con la recomposición salarial, es decir, que haya un incremento mayor a la inflación real”. El sindicalista adelantó que solicitarán la incorporación de un plus al salario básico para los docentes con especialización, tal como sucede con quienes poseen un doctorado (cobran un 15 por ciento más) y maestrías: estos últimos cobran un plus de un cinco por ciento y la Fedun reclama, también, elevarlo al diez por ciento.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.