UNIVERSIDAD › LAS ELECCIONES DE LA UBA EMPIEZAN HOY EN LA FACULTAD DE MEDICINA

Los graduados abren el juego

El proceso electoral para renovar consejeros directivos y autoridades de la UBA comienza hoy con los egresados de Medicina, donde compiten cuatro listas. Desde el jueves votan los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas.

Hoy comienzan los comicios de claustros en la Universidad de Buenos Aires, un proceso que culminará con la elección de rector el 5 de diciembre. La Facultad de Medicina abrirá el juego con la elección de sus consejeros graduados, que se prolongará hasta el jueves: la lista oficialista, una alianza entre radicales, peronistas e independientes, es candidata a obtener nuevamente las bancas; las otras tres listas que compiten –reformistas, kirchneristas y la izquierda– confían en obtener un representante de minoría en el claustro. La semana que viene será el turno de los profesores de Medicina. La segunda facultad en sumarse al proceso electoral es Ciencias Económicas, que entre el jueves y el viernes elegirá a los representantes del claustro de profesores, mientras que entre lunes y martes de la próxima semana se votará a los nuevos representantes de los egresados.

Este año, en las trece facultades de la UBA se renovarán los miembros de los consejos directivos (ocho profesores, cuatro graduados y cuatro alumnos), que a su vez elegirán a los decanos de cada unidad académica y luego, reunidos en asamblea, al futuro rector de la universidad.

Entre los graduados de Medicina competirán cuatro listas: la actual conducción, una coalición de radicales, peronistas y aliados (Lista 10); sectores reformistas y radicales (Lista 33); un frente de izquierda encabezado por el PO (Lista 14); y Unidos y Organizados (la Lista 22), que hará su presentación en la facultad, una de las más pobladas de la UBA. Sólo pueden votar los graduados empadronados: este año son cerca de diez mil.

El oficialismo de Medicina es candidato a renovar los cuatro consejeros del claustro de egresados. Actualmente, ese número de bancas está en manos de la Lista 10, que responde al decano Alfredo Buzzi, quien este año termina su segundo mandato y no puede ser reelecto. La lista está encabezada por Carmelo Da Rúos, director del Hospital de Clínicas. Según sus dirigentes, “es una agrupación independiente de intereses partidarios, consustanciada únicamente con la política universitaria comprometida exclusivamente con los graduados de Medicina”. Esa lista obtuvo las cuatro bancas en 2011, con más del 80 por ciento de los votos. Entre las propuestas para este año figuran el incremento del número de residencias y concurrencias para médicos, nuevas carreras de especialización y ampliación de la oferta de cursos y posgrados.

De acuerdo con lo estipulado por el estatuto de la UBA, en los claustros de graduados y de estudiantes la lista que recibe más votos obtiene tres consejeros, mientras que la segunda fuerza debe reunir al menos el 20 por ciento de los votos para obtener la banca de minoría. Si ninguna lista supera ese umbral, la cuarta banca será también para la lista ganadora.

Según se presume en la facultad, las tres listas de graduados opositoras compiten por alcanzar el 20 por ciento y ese consejero de minoría. La Lista Graduados de Izquierda –encabezada por el PO– hará su segunda presentación en Medicina. En las elecciones de 2011 se ubicó como segunda fuerza al obtener cerca del 5 por ciento de los votos. La Lista 33, Graduados y Reformistas, también se presentó en las últimas elecciones, pero tampoco obtuvo la cantidad de votos necesarios para llegar a una banca.

“Pedimos el reconocimiento de la actividad docente como un de-sempeño profesional y laboral en todos los hospitales, centros de salud y centros de enseñanza pública, con cargos por concurso y rentados en su totalidad”, le dijo a Página/12 Enrique Stazzone, candidato consejero por el PO. Entre las propuestas de su lista destacó el aumento de los puestos de residentes, ART y seguros de mala praxis a cargo de la UBA para todos los graduados que se desempeñan en hospitales universitarios, y la eliminación del reempadronamiento (que cierra un mes antes de la fecha de elecciones).

La Lista Unidos y Organizados, donde confluyen agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita y la Mesa Multisectorial de Salud, hará su presentación en la Facultad de Medicina. “Con la aparición de UyO, los egresados queremos recuperar el rumbo de la facultad de cara al momento histórico que está transformando a la Argentina. Medicina se ha ido estructurando como una corporación donde hay una preventa con las corporaciones médicas. Queremos tratar de terminar con la mercantilización”, señaló a este diario el candidato a consejero Gabriel Rosenstein.

Las facultades de la UBA deberán terminar de elegir a sus nuevos consejeros directivos antes del 30 de septiembre. Además de Medicina y Económicas, Farmacia, Odontología, Psicología y Derecho confirmaron comicios para profesores y graduados entre mayo y junio. La elección del claustro de estudiantes será, para todas las facultades, en la semana del 2 al 6 se septiembre. Una vez definidos los consejeros directivos, se harán las asambleas de claustros para elegir a los miembros del Consejo Superior, previstas para principios de noviembre, casi un mes antes de la elección del rector.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.