CIUDAD › LUEGO DEL CRUCE CON LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIóN

Ahora la intendenta llama a dialogar

"Hay muchos temas por tratar", resumió Fein respecto a los ejes de su convocatoria, luego de haber atravesado una de las semanas más complicadas en la relación con los ediles opositores, quienes reaccionaron en general en tono conciliador.

 Por Claudio Socolsky

En un contexto signado por la creciente tensión entre el Departamento Ejecutivo y los concejales opositores, la intendenta Mónica Fein anunció ayer que convocará al diálogo a los representantes de los distintos bloques políticos del Concejo Municipal. Claro que el llamado viene precedido por la decisión de vetar los proyectos aprobados en una sesión extraordinaria por los concejales de la oposición, relacionados con las inundaciones del 19 y 20 de diciembre. Fein también vetó la semana pasada el proyecto de decreto que planteaba la suspensión por 30 días del proceso licitatorio de la Guardería Náutica Costa Central. Las resoluciones de la intendenta fueron realizadas al día siguiente en que la oposición lograra conseguir los votos suficientes para aprobar la creación de una Comisión Investigadora de las concesiones municipales. "Hay muchos temas por tratar", resumió la mandataria respecto a los ejes de su convocatoria, luego de haber atravesado una de las semanas más complicadas en la relación con los ediles opositores.

"Vamos a dialogar con los distintos bloques para fortalecer esta relación que creemos indispensable para resolver los problemas de los vecinos", indicó ayer la intendenta Mónica Fein en declaraciones a Radio 2. Sorpresivamente, y tras la decisión de vetar las resoluciones emanadas de la sesión extraordinaria del pasado 17 de abril, y la suspensión del proceso licitatorio de la Guardería Central, la mandataria anunció ayer la convocatoria.

Sukerman señaló que es difícil negarse a una instancia de diálogo, ya que tienen responsabilidades institucionales que deben cumplir, pero cuestionó que las convocatorias "se realicen a través de los medios". El titular del bloque kirchnerista dijo que cuando la intendenta tuvo la necesidad de generar determinadas reuniones y de edificar algunos acuerdos con los integrantes del Concejo Municipal, "convocó formalmente a un diálogo y nosotros la acompañamos".

De todos modos, Sukerman consideró que se está viviendo una crisis institucional porque "se ha llegado a un punto de conflicto de poderes, ya que cada decisión que toma el Concejo la intendenta la desconoce. En todo caso, los que deben retomar el camino de diálogo son el Ejecutivo y los concejales del oficialismo, no somos nosotros los que rompimos el diálogo".

El concejal se refirió además al veto del proyecto para suspender por 30 días el proceso licitatorio de la Guardería Central. "Dijimos que no se debía avanzar hasta que se haga un estudio de impacto ambiental. Sobre esto nos plantearon que lo van a hacer después que se adjudique la licitación, un absurdo. El Concejo decidió entonces suspender la apertura de sobres hasta que se realice el estudio. La intendenta nos contestó que no tenemos la facultad, pero vetó el proyecto dos semanas después de abrir los sobres, desconociendo lo que se había aprobado", precisó Sukerman.

Por su parte, Alejandro Roselló, titular del bloque Pro, valoró la convocatoria de la intendenta, aunque consideró que el Concejo está marcando una línea sobre los problemas de los ciudadanos y el Ejecutivo no está viendo la misma realidad. "El Estado tiene que estar para solucionarle los problemas puntuales a la gente, por eso la intendenta va a tener nuestro acompañamiento; si nos juntamos vamos a poder brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos", planteó en tono conciliador el edil macrista.

"Espero que hayan retirado el veto, voy a ir al Concejo para ver si lo hicieron", ironizó el concejal Diego Giuliano (Encuentro por Rosario). Según el edil, "cualquier instancia de diálogo significa retroceder en las actitudes hostiles hacia el Concejo Municipal como la que ha dado la intendenta, quien ha generado en la última semana una crisis institucional inédita a partir de vetar una norma del Concejo entrometiéndose en el análisis del reglamento interno; la verdad que es de una torpeza que se ha visto muy pocas veces".

Giuliano planteó que el nudo del problema no es el veto a las ordenanzas y decretos aprobados en la sesión extraordinaria del 17 de abril, si no que el Departamento Ejecutivo "no asumió que se ha construido en este tema particular una nueva mayoría, cuando ellos tenían la famosa mayoría automática eso era democrático, legal. Ahora se construye una nueva y ellos la tildan de ilegal y antireglamentaria".

"Si quiere el diálogo que retire el veto, tiran la trompada y piden dialogo, en realidad no saben dialogar", disparó Jorge Boasso (UCR). "Primero que pidan perdón a la ciudadanía por el daño que les están haciendo, que le pidan perdón a los inundados. La verdad que el grado de hipocresía de esta gente no tiene límites", agregó el edil radical.

Compartir: 

Twitter
 

Fein abrirá una agenda con los integrantes de los bloques del Concejo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.