SANTA FE › BALEARON LA CASA DE UN DIRIGENTE OPOSITOR DE LA UOCRA

"Fueron alrededor de 70 u 80 disparos"

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Un grupo de casi cien personas -que se movilizaban en varios vehículos y motos﷓ acribilló a balazos la casa del candidato opositor a secretario general de la Uocra, Carlos Berón de Astrada, un auto de su propiedad y la vivienda de su madre, en el distrito de Alto Verde. Fuentes judiciales confirmaron la detención de uno de los atacantes de 27 años, vecino del barrio, y el secuestro de una escopeta. El gremialista responsabilizó por el hecho al ex secretario general del sindicato, Emanuel Araya, intervenido por el líder de la Uocra nacional, Gerardo Martínez, el 20 de abril, al término de su mandato, pero que no entregó la sede del gremio que sigue copada por sus seguidores. "Ellos tienen protección policial" ﷓denunció Berón de Astrada﷓ desde los tiempos del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, a quien acusó de "recibir sobres" para "cajonear" las denuncias contra el sector de Araya y evitar que "lleguen a la justicia".

Los ataques contra Berón de Astrada y su familia comenzaron casi a la medianoche del domingo. El primero fue en la casa de su madre, en la manzana Nº 2 de Alto Verde. "Eran las once de la noche, cuando comenzó una balacera. Fueron alrededor de 70 u 80 disparos, incluso contra la policía, porque hay un detenido. Mi madre y mi esposa se descompensaron, tengo dos sobrinitos chicos", relató. Poco después, hubo un segundo ataque, ya en la casa de Berón de Astrada, donde uno de los disparos impactó en la parte trasera de su vehículo, un Renault Laguna.

Los vecinos llamaron a la policía, así que las primeras patrullas debieron intervenir en medio de corridas y tiros. "Salieron a buscar a estos matones mandados por Araya, porque nos gritaban: 'Aguante Araya' 'Araya por siempre'", reveló Berón de Astrada. Y en la redada, cayó uno de los atacantes, un muchacho de 27 años, a quien se le secuestró una escopeta, según confirmaron fuentes judiciales a Rosario/12.

Berón de Astrada reclamó la intervención de la justicia "porque ya son muchos incidentes y sin embargo nunca pasa nada. Hay compañeros heridos y la justicia jamás se expidió", dijo.

El jueves, tras el ataque de los partidarios de Araya al local del microcentro, donde había unos 25 trabajadores de la Uocra -entre ellos Berón de Astrada-, la Policía requisó el lugar de inmediato, los llevó a declarar y les hizo las pruebas de dermotest. "No encontraron nada, porque nosotros no estamos armados", dijo el gremialista. En cambio, los seguidores de Araya se dispersaron sin problemas y el allanamiento en la sede de la Uocra, donde operan, "se realizó tres horas después".

"Ellos tienen protección policial. Hay un comisario que hoy está detenido, que continuamente cajoneaba las denuncias para que no llegaran" a Tribunales. "Tres compañeros fueron heridos el jueves cuando estaban en el local de la agrupación. Y otro compañero, Miguel Giménez, apuñalado y todavía no lo llamaron a declarar, él sabe quién lo apuñaló y la justicia no hace nada", dijo Berón de Astrada.

-¿Ese jefe policial podría haber recibido dinero de la Uocra? -le preguntó un colega del canal de cable C&D.

-Por supuesto que sí. Por supuesto que recibía dinero de la Uocra.

-¿Usted habla del comisario Tognoli, que estß detenido por otras dos causas?

-Sí, y ahora se le agregará otra causa más.

-¿Ustedes sabían que desde el gremio se le daba dinero para tener cobertura policial?

-Sí, sabíamos que se le daba dinero a él (a Tognoli) para esta cobertura, para la tranquilidad de ellos porque amedrentaban y amenazaban, como al ingeniero Luis Nardelli (un empresario de la construcción de Reconquista, a quien le balearon la casa el 5 de enero), como a Miguel Giménez, como a mí y a mi familia. Y así ¿a cuántos empresarios? ¿A cuántos obreros? Y todas las denuncias, ¿dónde iban a parar? A ningún lado, porque el señor Tognoli las cajoneaba. Es así.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.