CIUDAD › DENEGARON LA EXCARCELACIóN DEL MARTILLERO KOVALESVSKI

Sigue preso porque es "peligroso"

La jueza Mónica Lamperti denegó la libertad del martillero Oscar Kovalevski, imputado como "organizador" de la asociación ilícita que efectuaba maniobras con cuentas inmovilizadas del Banco Municipal desde el juzgado Civil Nº 17, a cargo del suspendido juez Alejandro Martín, sometido a jury. La magistrada consideró que el acusado, único detenido en la causa, es "peligroso procesal en virtud de la pena en expectativa, en caso de una futura condena". Los defensores del rematador, Germán Mahieu y Froilán Ravena, apelaron la decisión. "Es muy vaga en argumentos, no está bien fundada y no tuvo un tratamiento y estudio en virtud del tiempo que se tomó para resolverla", apuntaron. Al mismo tiempo, presentaron un incidente de nulidad de las declaraciones indagatorias de los abogados coimputados Luciano García Montaño y Jorge Heter y, por ende, del juicio abreviado que tramitan. "Existe arbitrariedad, fueron coaccionados. El fiscal había dicho que estamos en presencia de un delito de 50 años de prisión, y luego, entre gallos y medianoche, e inventando (los acusados) versiones descabelladas, llegan a un arreglo de 3 años de ejecución en suspenso e inhabilitaciones de 5 y 7 años, cuando ellos son los verdaderos organizadores", se quejó Mahieu.

Kovalevski quedó detenido hace unos veinte días, tras la confesión de los dos abogados implicados en la causa, sobre su participación en el cobro de oficios firmados por el juez Martín y su secretario Ricardo Lavaca; pero también acusaron al martillero como el "promotor" de los delitos, porque tenía "los contactos con el juez y con el empleado bancario", que también está imputado en la causa.

Ahora, la jueza resolvió que el rematador quede preso, tras el pedido de sus defensores, que apelaron en la Cámara Penal. "La argumentación no es sólida ni ajustada a derecho, sin fundamento técnico ni académico", planteó Mahieu.

Poco antes de las 13 de ayer, la defensa del martillero sumó una novedad a la causa: ya que la detención de Kovalevski fue "consecuencia" de los dichos de Heter y García Montaño, ingresaron una presentación exigiendo la nulidad de esa ampliación de indagatoria en la que incriminaron a su cliente. "Las ampliaciones no fueron voluntarias, espontáneas, ni libres. Fueron coaccionados para transar en una pena (mediante juicio abreviado) y salirse del proceso", reclamaron. "Dan una versión autoincriminatoria que se hace extensiva, en consecuencia, a los otros coimputados. Lo fundamental es que inventan sin respaldo probatorio que haga valer sus dichos", señaló Mahieu. Y agregó: "Kovalevski está preso en virtud de esas versiones. ¿Por qué la declaración fue entre gallos y medianoche; después de tres meses, y cuando se habían abstenido en la primera citación? Ahora, de un día para el otro confiesan todo el hecho porque ellos fueron los organizadores de todo esto y quieren zafar tirándole la pelota a los demás", reprochó sobre el juicio abreviado al que podrían llegar Heter y García Montaño, si el acuerdo con la Fiscalía prospera en el juzgado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.