UNIVERSIDAD › EL RADICALISMO VOLVIO A GANAR LA PRESIDENCIA DE LA FUA

Dos años más para la Franja

Con 353 votos sobre 917, Franja Morada renovó el mandato del movimiento estudiantil nacional. Una alianza opositora logró el segundo lugar. El nuevo presidente es Emiliano Yacobitti.

 Por Javier Lorca

Desde Córdoba

Franja Morada conducirá durante dos años más al movimiento estudiantil nacional, tal como se repite desde la restauración democrática. Ese fue el único resultado que dejó el agotador XXII Congreso de la Federación Universitaria Argentina, que culminó en la mañana de ayer, en Córdoba. Se suponía que, además de votar, los más de seis mil alumnos de todo el país reunidos en la universidad cordobesa iban a discutir las líneas políticas que guiarán a la FUA, pero no hubo debate: “El clima estaba muy pesado”, argumentaron los militantes. Lo cierto es que sólo quedaron números: sobre un total de 917 delegados con voto, la lista morada juntó 353 y se quedó con la presidencia y la vice. La única disputa real se dio por el segundo lugar, la secretaría general de la federación, que conquistó una alianza tejida entre la Venceremos y las agrupaciones independientes, que alcanzó 172 votos.
El nuevo presidente de la FUA es Emiliano Yacobitti, un militante de Franja Morada, internamente vinculado con el radicalismo nosiglista. Tiene 26 años, está a dos materias de alcanzar la licenciatura en Administración de Empresas y, hasta el año pasado, presidió el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
–¿En qué cuestiones se va a centrar la nueva gestión de la FUA?
–Tenemos tres abanicos de proyectos. Uno hacia dentro de la universidad: vamos a pelear por más y mejor reforma universitaria. Queremos que cada estudiante sea un fiscal del reformismo para garantizar los principios de cogobierno, gratuidad, autonomía, libertad de ingreso y concursos docentes. La federación tiene que tener un rol fuerte en la pelea por un mayor presupuesto para la educación y, además, tiene que poner el ojo en cómo se distribuyen los recursos entre las universidades, porque hay muchas situaciones injustas.
–¿Y hacia afuera de la universidad?
–Otro proyecto es revalorizar el trabajo solidario de la FUA. Hoy hay 15 millones de pobres en la Argentina, algo que no ocurría hace pocos años, cuando yo empecé a estudiar. Y la federación tiene que enfrentar esa nueva situación impulsando proyectos como los de alfabetización y prevención de adicciones, para que los estudiantes tengan una función social mucho más fuerte. Y el tercer proyecto es encabezar, desde el movimiento estudiantil, una red social que a partir del consenso organice una alternativa al modelo neoliberal que nos está gobernando. El actual gobierno de unidad entre Duhalde y Alfonsín es legal pero ilegítimo, no tiene apoyo popular. Queremos que haya elecciones, y queremos otro sistema tributario, que se bajen los impuestos al consumo y se suban los impuestos a la riqueza y las ganancias.
–¿Van a poder articular una red social si, como se vio en este congreso de FUA, el mismo movimiento estudiantil está dividido?
–Hay muchas diferencias entre los estudiantes, pero también hay acuerdos básicos: la justicia y la democracia, la educación pública y gratuita, esos son nuestros límites, de ahí no nos movemos. Por ejemplo, todos coincidimos en la necesidad de que se vaya la Corte Suprema de Justicia. Hay muchas diferencias políticas, pero todos estamos en el mismo movimiento estudiantil, desde la Corriente Clasista y Combativa, la CEPA, Patria Libre, nosotros y muchos otros sectores políticos. Por eso los estudiantes podemos armar una red social importante, porque esta confluencia no se da en otros ámbitos.
–En la crisis que atraviesa la agrupación, ¿Franja Morada va a tener legitimidad suficiente para conducir al movimiento estudiantil?
–La crisis que está pasando nuestra agrupación tiene un lado negativo, pero también implica una oportunidad de cambiar. Y además, la crisis sesufrió en algunas universidades, como Buenos Aires y La Plata, y no en todo el país. La legitimidad está dada por representantes que fueron votados todos hace menos de cinco meses. Franja mostró también que puede superar sus problemas: pasó los de los Nuevos Roles Laborales y los militantes implicados fueron expulsados. Hicimos una autocrítica muy fuerte y ahora podemos salir adelante.
–¿Van a defender la gratuidad de los estudios?
–Universidad pública y gratuita ciento por ciento, ese es nuestro compromiso. Atentar contra la gratuidad es atentar contra el único camino que le queda la gente para ascender socialmente. La FUA va a estar firme en esa defensa. No dudamos en defender la gratuidad cuando estaba el menemismo, ni cuando gobernó la Alianza, y no vamos a dudar ahora. Además, nadie puede plantear seriamente la necesidad de arancelar cuando se evaden impositivamente miles de millones todos los años.

Compartir: 

Twitter
 

Se suponía que el congreso de la FUA iba a incluir un debate de líneas políticas universitarias.
SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • EL RADICALISMO VOLVIO A GANAR LA PRESIDENCIA DE LA FUA
    Dos años más para la Franja
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.