UNIVERSIDAD

Las facultades de la UBA definen nuevos decanos

Ayer hubo reelección en Sociales y hoy se ratifica el cambio de gestión en Arquitectura.
En Filo y Exactas se vota la próxima semana.

 Por Javier Lorca

En la Universidad de Buenos Aires, las facultades terminan de elegir a sus autoridades para el período 2006-2010. De las trece unidades académicas, ocho ya eligieron a sus nuevos decanos y las demás, excepto Agronomía, lo harán entre hoy y el miércoles. Mientras se definen también los candidatos para competir por el rectorado, el Consejo Superior de la UBA cierra el año como lo empezó: discutiendo sobre el manejo del presupuesto, tema central de la sesión de anteayer y también de la sesión extraordinaria del miércoles que viene, cuando se intentará determinar si se cometieron irregularidades administrativas entre 2002 y la actualidad.

- Ciencias Sociales. El decano Federico Schuster fue reelegido ayer, por una amplia mayoría: 15 votos. Hace cuatro años había asumido apoyado por la minoría de profesores y ahora cuenta con el respaldo de todos los representantes de claustro y la mayoría de graduados. Además, recibió el voto del Frente Estudiantil de Unidad. El nuevo vicedecano, también elegido ayer, será Damián Loreti.

- Arquitectura. Derrotada la hegemonía radical de la FADU, una amplia coalición elegiría hoy al profesor Jaime Sorín como decano. El frente Encuentro, que nuclea a los profesores de minoría y a la mayoría de graduados, llegó a un acuerdo con el frente de izquierda Estudiantes por el Cambio: así reunirían, como mínimo, los nueve votos necesarios. El consejo directivo sesionará desde las 18. Al vicedecanato iría Luis Bruno.

- Filosofía y Letras. El miércoles que viene, el actual vicedecano, Hugo Trinchero, pasaría a ser el próximo decano, en un escenario definido tras las elecciones, cuando quedó sin representación la lista docente que buscaba la reelección de Félix Schuster. Con apoyo de las mayorías de los tres claustros, sectores de izquierda y centroizquierda, Trinchero sería acompañado por Ana María Zubieta como vicedecana.

- Ciencias Exactas. El consejo directivo hará la elección el lunes, a las 14. Con el voto seguro de las mayorías de profesores y de egresados, Jorge Aliaga sería el decano elegido. Y, en el cargo de vicedecana, la designada sería Carolina Vera. Con el oficialismo de Exactas fortalecido, y después de ocho años de gestión, Pablo Jacovkis, el decano saliente, aspira al rectorado.

- Ingeniería. Con doce votos, anteayer fue designado como decano Carlos Rosito, que ya había ocupado fugazmente el cargo tras la remoción inicial de Bruno Cernuschi, luego restituido y luego destituido definitivamente. Aunque Rosito llega acompañado por Jorge Campanella como vicedecano –un profesor que estuvo al margen del conflicto que sufrió la facultad–, la elección deja bien claro que “la crisis dejó ganadores y perdedores”, comentaba ayer un funcionario. El oficialismo de Ingeniería reúne a profesores y graduados, más la minoría de alumnos, un espectro políticamente muy amplio.

- Agronomía. Es la única facultad de la UBA que no pudo realizar la elección de docentes, a raíz de un conflicto por la impugnación de una listas. La cuestión, ahora en manos de la Justicia, impide que se convoque a la asamblea universitaria que definirá al futuro rector: se espera para intentar incluir a los representantes de Agronomía, facultad desde la que se postula como rector el decano saliente, Fernando Vilella.
Como se informó, el resto de las facultades ya eligió a sus autoridades. En casi todos los casos, habrá continuidad de los sectores gobernantes. Sara Slapak fue reelegida en Psicología, igual que Rubén Hallú en Veterinarias y Atilio Alterini (posible candidato por el radicalismo al rectorado) en Derecho. Cambios de nombres, no de gestión, se darán en Medicina (asumirá Alfredo Buzzi) y Odontología (María Beatriz Guglielmotti será decana). En Farmacia fue elegido Alberto Boveris (otro candidato al rectorado con apoyo radical). Cambio de rumbo habrá en Económicas, donde Carlos Degrossi no logró la reelección y su reemplazante será Alberto Barbieri.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.