UNIVERSIDAD › OPINION

“Trágica parodia democrática”

Hace cuatro años que los congresos ordinarios de la FUBA, donde debieran renovarse sus autoridades, sufren irregularidades cada vez mayores, al punto tal que desde 2004 directamente no se llevó a cabo y quienes se consideran actualmente autoridades extendieron de facto sus propios mandatos. Al día de la fecha se encuentran nuevamente vencidos los plazos que marca el estatuto para convocar a un congreso. No sólo no existe convocatoria formal sino que además se conocen comentarios de pasillo que plantean la necesidad de anular elecciones y hasta cambiar el sistema de representación de delegados por facultades que establece el estatuto de la FUBA, perjudicando así a aquellas en donde votan más estudiantes, por supuesto sin ninguna otra explicación lógica más que se trata de facultades en las que el MST y el PO (actual conducción de la FUBA) pierden las elecciones. Frente a este escenario, reafirmamos nuestro compromiso con los estudiantes para recuperar la FUBA como herramienta de lucha y trabajo gremial, político y académico, al tiempo que exigimos: 1) un inmediato llamado a realizar, antes de fin de año, un congreso que normalice la situación de la federación y elija a sus autoridades conforme las normas que establece el estatuto; 2) la aprobación y publicación, cinco días antes de la fecha en que se convoque al congreso, de la cantidad de delegados que le corresponde a cada facultad y a cada agrupación, conforme al estatuto; 3) el funcionamiento, en el marco del congreso, de comisiones en las que podamos discutir la situación actual de nuestra universidad, expresar nuestra visión como estudiantes y elaborar un plan de acción para la próxima gestión estudiantil.
Sólo sobre la base del respeto a los tres puntos citados, que son medulares para garantizar la democracia en nuestra federación, es posible realizar un congreso de FUBA. De lo contrario, una vez más, nos encontraremos ante una farsa que nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia, ante una trágica parodia democrática que enchastrara y devorara a todos aquellos que participen de ella.

* También firman las siguientes agrupaciones: ARI Universitario, LAI, CEO Frente para la Victoria, IURE y El Faro, presidencias de los centros de estudiantes de Derecho, Económicas, Odontología, Farmacia y Agronomía.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.