UNIVERSIDAD

Simultáneas y obligatorias, las elecciones estudiantiles en la UBA

Durante la próxima semana, los 300 mil alumnos de la universidad deberán elegir a sus representantes en todas las facultades.

 Por Julián Bruschtein

Durante la semana que viene, los 300 mil estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tendrán que votar a sus representantes en los consejos directivos de las facultades. Las elecciones serán simultáneas y obligatorias en todas las unidades académicas. El escenario político anticipa cambios en algunos frentes, como en Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras, donde hubo rupturas y divisiones, y la aparición del macrismo con sello propio después de la victoria porteña del PRO. Menos en las facultades de Agronomía y de Ingeniería, los estudiantes también pueden elegir la conducción de los centros de estudiantes –estos comicios son optativos–, donde vienen predominando las agrupaciones de izquierda, como expresa la conducción de la federación universitaria (FUBA). A continuación, qué se juega y quiénes se postulan en cada facultad.

- Sociales: La mayoría estudiantil en el consejo está en manos de un frente de peronistas e independientes (FEU), que llega partido a esta elección. La coalición de izquierda Oktubre, que conduce el centro, también perdió aliados (El Viejo Topo), por lo que se abren interrogantes en ambos comicios. Los kirchneristas de la Vallese y la Mandrágora se presentarán sólo para disputar bancas en el consejo, mientras que La Vertiente, Demos y las agrupaciones vinculadas con los movimientos sociales K lo harán bajo el sello Juntos por Sociales, para centro y consejo. A Oktubre, por izquierda se le enfrentará la alianza Dale! (MST, CEPA, PC, independientes).

- Económicas: Es en la única facultad en la que al comicio estudiantil se sumó el de los graduados. El de los alumnos será entre el lunes y el viernes, mientras los egresados votarán los dos últimos días de la semana. Pese a las denuncias de la kirchnerista Causa K acerca de irregularidades en la Junta Electoral y en la presentación de padrones, Nuevo Espacio (ex Franja) se prepara para mantener la mayoría y el centro. La minoría se disputará entre los K, SOS Germen, La Cantera y el PRO, que aparece después de la elección porteña de Mauricio Macri.

- Odontología: El comicio se va a realizar el jueves y el viernes, de 9 a 20. Todo parece indicar que no habría sorpresas y el AFO –agrupación independiente pero vinculada a los militantes morados de Económicas– retendría el mayor caudal de votos, seguido por V Par (PO e independientes).

- Medicina: Los estudiantes agrupados en la independiente QRS esperan repetir la última votación, en la que obtuvieron el 53 por ciento de los votos y los cuatro consejeros. También se presentarán El Frente (CEPA, PO y otros), MST, Movimiento Sur y El Gradiente, que intentarán llegar al veinte por ciento que exige el estatuto para obtener al menos el consejero de minoría.

- Ingeniería: Los alumnos sólo deberán elegir consejeros directivos, porque las elecciones del gremio estudiantil serán del 7 al 12 de octubre. A pesar de las dificultades y el enfrentamiento con las autoridades, la sociedad que tienen la CEPA (PCR) y el PO retendría la mayoría. El Gradiente (centroizquierda) intentará mantener la minoría, enfrentando al MLI.

- Farmacia: Toda la semana, de 11 a 20, podrán votar para decidir si la Alianza por los Estudiantes (independientes y ex Franja) continúa en la conducción. La fórmula (kirchneristas), El Antídoto (PO) y La Célula (MST), entre otros, serán quienes intenten quedarse con la minoría.

- Agronomía: Ayer, horas antes del cierre de listas, la mayoritaria LAI y el FANA (ambas independientes) eran las únicas presentadas, porque la izquierda no llegó a juntar los avales. La semana que viene definirán entre ellas si mantienen las proporciones en el consejo directivo, ya que, para el centro de estudiantes, los comicios se convocaron para el 12 de noviembre.

- Psicología: La alianza de izquierda EPA! intentará repetir el 45 por ciento que consiguió en 2005, con lo que se quedaría con el centro y la representación mayoritaria. El cuarto consejero se definiría entre EDEA y el Movimiento Sur.

- Filosofía y Letras: La disputa se dará entre la alianza de izquierda El Frente (CEPA, MST y otros), que tiene posibilidades de retener la mayoría del consejo y el centro, ante las agrupaciones K e independientes que lograron un acuerdo y se presentarán como Encuentro para la Reconstrucción de Filo (PyR, Movimiento Evita, Libres del Sur).

- Derecho: Los socialistas de Nuevo Derecho (MNR) se perfilan como los triunfadores por la mayoría del consejo y el centro. La agrupación independiente NBI, que tenía la minoría, tuvo un desprendimiento, 14 bis, por lo que el IURE (kirchneristas) aumentó sus posibilidades. También se presentan las radicales El Faro, 1918 y Franja, entre las que se espera alguna discusión cuando cierren las listas hoy.

- Arquitectura: El frente de izquierda Estudiantes por el Cambio (CEPA, PO, MST, independientes) parece encaminarse a mantener la mayoría. Reforma/Coalición (radicales y ARI) intentará mantener el consejero por la minoría, aunque no se presentará para pelear por el centro. Participarán también PDF (Libres del Sur) y el PTS/Izquierda Socialista.

- Exactas: La coalición Eppur si muove (CEPA y aliados) aparece como candidata a conseguir nuevamente la mayoría estudiantil y el centro, sin problemas. Sinergia tampoco vería peligrar su representación por la minoría. El comicio será de lunes a viernes, de 10 a 21, en los pabellones I y II de Ciudad Universitaria. El sábado también se podrá votar, de 10 a 13 en el pabellón I.

- Veterinarias: Se podrá votar de 9 a 20. La agrupación EVET (PO), que difundió sospechas de fraude, buscará retener su predominio tanto en el consejo como en el centro, frente a la CEPA y Futuro Veterinario (vinculada con sectores morados).

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.