UNIVERSIDAD › EL PARO DE LOS DOCENTES PORTEÑOS

Final de la huelga

Los docentes porteños cerraron ayer una huelga de 48 horas con una movilización hasta la sede del Gobierno de la Ciudad y la Legislatura. Plantearon la “imperiosa necesidad” de aumentar el presupuesto educativo, así como los salarios, entre otros reclamos. También hay conflictos en las provincias de Buenos Aires y de Jujuy.

Con un acatamiento del 90 por ciento –según los gremios–, la medida de fuerza fue convocada por la UTE-Ctera, Sedeba, UDA, Camyp, Ademys, AMET, UOEM, ADEF y los privados de Sadop. El reclamo docente apunta, primero, a una mejora del 20 por ciento en los salarios y del 30 por ciento para los fondos de 2008. Pero la lista de reclamos es extensa. Los maestros piden que el gobierno porteño llame a la mesa de condiciones laborales y salariales. También que sean cubiertos 300 cargos de suplencias vacantes, la “urgente” convocatoria a elecciones de Junta de Clasificación y Disciplina “sin proscripciones”, la “libre opción de la obra social” y la movilidad del haber jubilatorio.

Otro punto sobre el que se pronunciaron fue el proyecto de ley de educación impulsado por el PRO y la Coalición Cívica –el autor es Enrique Olivera–. La UTE anunció que convocará a un foro de discusión para fijar prioridades: para el gremio, debe ratificarse la defensa de la educación como bien social, con garantía del Estado, así como “la defensa del estatuto y la estabilidad laboral”.

En la provincia de Buenos Aires, el gremio FEB advirtió que no iniciará el ciclo lectivo 2008 si el futuro gobierno de Daniel Scioli no convoca “urgente” a paritarias para discutir un aumento presupuestario. Mientras, en Jujuy, docentes y empleados públicos concluyen hoy un paro de 48 horas por demandas salariales.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.