UNIVERSIDAD › OPINION

La unidad de los estudiantes

Por Laura Pouso *

El año pasado terminó en medio de la lucha por un edificio único para la Facultad de Ciencias Sociales y un presupuesto acorde a nuestras necesidades. La unidad de los estudiantes, las sucesivas marchas, reuniones, caravanas, etc., determinaron la toma del Rectorado de la UBA, un hecho político sin precedentes en la vida universitaria desde 1974. Desde el Movimiento por la Refundación de Sociales (MRS) entendimos que la unidad era y es el mejor camino para volver a encontrar al movimiento estudiantil como sujeto activo en las luchas del campo popular.
En el Rectorado y en los cursos, con cada uno de nosotros comprometido con el futuro de nuestra facultad, ganamos el compromiso de un tercer edificio transitorio para este año y del edificio único y definitivo (una reivindicación histórica de los estudiantes de Sociales) para el año que viene.
Hoy más que nunca debemos ser conscientes de que nuestra lucha sigue. Debemos ser más fuertes, debemos avanzar en la unidad de todo el movimiento estudiantil, no sólo para defender nuestra universidad pública y gratuita, sino para lograr una nueva reforma universitaria que rompa la dicotomía entre la universidad y el pueblo.
Desde El Andamio en el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) creemos que para avanzar en la construcción de la universidad popular debemos fortalecer nuestras herramientas gremiales, el Nuevo Centro de Estudiantes de Sociales y nuestras federaciones. Debemos fortalecer el MRS, como una herramienta y experiencia de construcción de una unidad que fue mucho mas allá de lo electoral. En definitiva, debemos avanzar en la construcción de una alternativa política unitaria (dentro y fuera de la facultad) como reclama el pueblo desde diciembre de 2001.
Con el compromiso de todos los actores de la universidad (estudiantes, docentes y no docentes) es posible ganar nuestras luchas y avanzar en un proyecto de universidad para un país distinto. Después de todo, como decía el Che, “si todos fuésemos capaces de unirnos, qué grande y qué cercano sería el futuro”.

* Presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), por la agrupación El Andamio, integrante del MRS.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • Los docentes abren fuego en la batalla por lograr un aumento
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.