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La senda de Bologna

El hito fundante de la convergencia universitaria en Europa es la llamada Declaración de Bologna, firmada en 1999 por 29 países. El objetivo de aquel acuerdo –que hoy integran 40 países– es llegar al año 2010 con un Espacio Europeo de Educación Superior ya consensuado y en marcha. ¿Qué implicaría esta “revolución universitaria”, como la han definido sus impulsores? Un sistema universitario compatibilizado, con libre circulación de profesores y alumnos, planes de estudios con estándares y contenidos mínimos compartidos, sistemas de créditos comunes, reconocimiento de los títulos y regímenes de evaluación de la calidad académica. Otro objetivo no menos explícito es que la universidad europea enfrente a la norteamericana.
Los países europeos han acordado llevar sus planes de estudios hacia un modelo de dos ciclos. El primero sería un bachelor, una licenciatura –lo que en Argentina sería el grado–, que deberá incluir al menos 180 créditos (tres años: 6 semestres de 30 créditos cada uno). El segundo ciclo sería un master –posgrado– de 120 créditos (dos años), que podría ser de orientación profesional o de investigación. Luego, integrado, seguiría el doctorado.

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