VIDEOS

Lanzamientos

LA VENTANA DE ENFRENTE,
de Ferzan Ozpetek. Con Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti y Raoul Bovia.
2003, 107 min. AVH.

La película más reciente de Ferzan Ozpetek, realizador turco radicado en Italia, es sin duda la más lograda de las suyas, después de El baño turco y El hada ignorante. Con una garra y una exuberancia que en aquéllas se extrañaban, Ozpetek yuxtapone aquí la Italia fascista y la actual, confirmando que una no es tan distinta de la otra. El puente entre ambas es un viejo repostero homosexual (última aparición cinematográfica del legendario Massimo Girotti), a quien una chica infelizmente casada (la ultrafotogénica Giovanna Mezzogiorno, vista antes en El último beso) rescata del extravío. Ambos descubrirán que tienen en común su condición de prisioneros de la norma social. En el nervio narrativo, en los tiempos del relato y en la musicalidad de cada plano se adivina la presencia de un cineasta a seguir.



UN SANTA NO TAN SANTO,
de Terry Zwigoff. Con Billy B. Thornton, Tony Cox, L. Graham y John Ritter.
2003, 96 min. LK-Tel.

Producida por los hermanos Coen, Bad Santa (titulada en Argentina como si a Papá Noel se lo llamara Santa Claus) lleva la marca de los hermanos en el orillo. Fuertes dosis de policial negro, comedia ultraácida y visión terminal del animal humano se cuelan entre las rendijas de este anticuento de Navidad. Un alcohólico derrumbado y puteador (Billy Bob Thornton, genial como siempre) se alía con un cáustico enano negro (el imperdible Tony Cox) para hacer saltar las cajas de los asfixiantes shoppings en los que trabajan. Hasta aquí, puros Coen. Pero Terry Zwigoff (realizador de cierto famoso documental sobre Robert Crumb) tuerce las cosas hacia un lugar mucho más ambiguo, a partir de la aparición de una especie de querubín gordito, que nunca se termina de saber si es un ángel o un retardado.



EN LA CIUDAD,
de Cesc Gay. Con Mónica López, Eduard Fernández y María Pujate.
2003, 110 min. Transeuropa.

La segunda película solista del catalán Cesc Gay (luego de la memorable Krampack) es un retrato coral, generacional y urbano de los treintaypico acomodados de Barcelona, y también de la España aburguesada del posfranquismo. Con un tramado de historias que puede llegar a recordar el de la mismísima serie Treinta y pico, lo que narra Gay es la red de ocultamientos, mentiras y disimulos que sostienen ese mundo. Pero, como ya sucedía en Krampack, lo hace desde una suerte de distancia empática, sin juzgar jamás a sus personajes y sin permitirse la impiedad fácil. Maravillosamente actuada y con una banda de sonido exquisita (Brad Meldhau, Nina Simone et al) lo que tal vez se extrañe aquí es la cálida sintonía con sus personajes que hacían de su opera prima una verdadera gema de colección.



SECRETOS DEL PASADO,
de Shainee Gabel. Con John Travolta, Scarlet Johansson y G. Macht.
2004, 116 min. LK-Tel.

Con un título de stock se edita aquí, directamente en video, A Love Song for Bobby Long. Basada en una novela de autor y ambiente de Nueva Orleans, no casualmente se cita en esta opera prima a autores como Carson McCullers y otros clásicos del gótico sureño. Hay un permanente clima de pereza veraniega en esta fábula que, reducida al hueso, puede pecar de peligrosamente convencional. Tras la muerte de su muy promiscua madre, de la que estuvo alejada casi toda su vida, una chica (Scarlett Johansson, superándose día a día y supersexy aquí) viaja para tomar posesión de la casa que le quedó de herencia. Pero la encuentra ocupada por un decadente erudito literario (John Travolta, magnífico, pero imposible de creer) y su discípulo. Lo colorido, lo excéntrico y lo bizarro salvan la película.

Compartir: 

Twitter
 

 
VIDEOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.