Un grupo de psicología se reúne todas las semanas. Necesita tener una actividad para hacerla cuando se encuentra, crearla, inventarla, organizarla.
Es un dispositivo para confirmar lo que cada uno es y lo que tiene, pero también puede ser un instrumento en el anhelo de ir más allá de lo que se es y se tiene.
Lejos del cuerpo purificado de la religión con su gesto santo y amoroso, la verdad del psicoanálisis no se ve, no es espectacular ni se puede transmitir con una imagen.
Más allá del negocio del espectáculo, la entrega de los Oscar no deja ser una ceremonia relacionada con el arte, y por la tanto, con la comedia y la tragedia propias de la experiencia humana.
El Yo podría readaptarse a la presencialidad, pero a nivel del sujeto esa readaptación podría ser diferente, ya que no siempre el Yo y el Sujeto pueden estar de acuerdo.
El amor a lo común no cancela las diferencias, sino que las aprecia como un potencial y constituye el afecto político capaz de construir un pueblo.
Malvinas fue y sigue siendo un acuerdo siniestro que, más allá del resultado de la guerra, aún continúa 40 años después.
A propósito del nuevo spot publicitario de una de las marcas deportivas más famosas a nivel mundial, dirigida a su público femenino, se menciona la idea que da título al presente artículo.
Un síntoma, una repetición que insiste una y otra vez pidiendo lo mismo. Un clima, un aura precede a la semana de la memoria.
En su hilo conductor, las madres y abuelas sostuvieron la posibilidad de sostener un discurso político, tan devastado en los 90 y tan complejo en estos momentos.
La tarea que transformar la realidad, plantea el autor, consiste en desanudar el obstáculo de los delirios y alucinaciones que no son objeto ni de medicación ni de terapia.
Hace pocos días el diario La Nación publicó un escrito de un psiquiatra que explica la atroz violencia de una violación en patota recurriendo exclusivamente al cerebro y sus circuitos.
Es apasionante hablar de las películas de Almodóvar, su plasticidad, compromiso estético-político, esa originalidad que lo hace diferente.
La subjetividad arrasada primero por una forma de vida, luego por una pandemia y ahora por una guerra en la que las amenazas apocalípticas van pasando a formar parte de lo cotidiano.
Un recorrido por los postulados de Sigmund Freud en torno a los horrores bélicos. Los impulsos que persisten reprimidos en el inconsciente y la pulsión de muerte.
Muchos son los análisis que pueden llevarse a cabo para tratar de “explicar” un hecho a todas luces aberrante.
Algunos consideran que la pandemia tuvo el efecto de un trauma colectivo.
Los matches de Tinder, el poliamor y también la pareja estable y la familia: la "esperanza digital” como idealización de la posibilidad de deshacerse de los lazos que fijan a las personas con las cosas y los cuerpos.
I. El psicoanálisis se ocupa de la roca viva de la castración, de la cosa freudiana --el das ding--. su ónix primordial, su piedra preciosa, su pedrería ligada a los fenómenos del inconsciente.
La nueva entidad diagnóstica acentúa los casos extremos pero no indaga en los cambios profundos que vive la sociedad y que conducen a los seres humanos a un nivel adictivo jamás conocido. La OMS confirmó esta adicción como una enfermedad. Controles, prohibiciones y la salud mental. Qué hacer con los adolescentes atrapados.