ECONOMíA › REPUNTE EN LOS MERCADOS POR EL RESCATE A GRECIA

Promesas europeas bien recibidas

La señal de que Grecia será eventualmente rescatada financieramente por la Unión Europea generó optimismo entre los inversores. En línea con las principales plazas de todo el mundo, esto se reflejó en la Bolsa porteña donde los títulos petroleros y bancarios impulsaron ayer al índice MerVal, que avanzó 1,9 por ciento. Por su parte, los títulos públicos registraron leves subas, entre los que se destacaron el Discount en pesos y el Boden 2012, ambos con alzas de casi un punto. En el plano cambiario, el dólar cerró plano en 3,87 pesos, mientras que las reservas en custodia del Banco Central llegaron a 48.135 millones de dólares, apenas 5 millones por debajo de la marca de la jornada previa. A nivel internacional, el dólar le sigue ganando al euro.

Los líderes del viejo continente aseguraron que, en caso de ser necesario, Grecia será asistida para que pueda hacer frente a sus compromisos. Un eventual default podría tener consecuencias impredecibles con respecto a la crisis global, pero el impacto en los mercados se puede vaticinar. Los inversores bajan su apetencia por el riesgo y, en cambio, prefieren colocarse sobre activos más seguros y de menor rendimiento, en general bonos del Tesoro estadounidense. Por su parte, el anuncio europeo de ayer generó optimismo y con ello la preferencia por las acciones, especialmente en plazas periféricas. La consecuencia de ello es el buen de-sempeño en las principales bolsas del mundo y a nivel regional.

El índice MerVal subió 1,9 por ciento y se negociaron 61 millones de pesos en la plaza. Las principales alzas fueron para Tenaris (2,7), Petrobras Brasil (1,5), Banco Hipotecario (7,4) y Grupo Financiero Galicia (4,3). En cambio, Siderar bajó 0,4. El índice recortó su pérdida mensual a 0,76 por ciento y anual a 1,71. En tanto, en Nueva York el Dow Jones subió 1,1 por ciento. La suba en San Pablo fue de 1,7. El optimismo también se manifestó en los commodities, ya que el barril de petróleo en Texas avanzó 76 centavos.

En el terreno cambiario, el dólar sigue reforzándose a nivel global frente al euro. En este caso, las señales desde Europa no fueron suficientes y los datos positivos de empleo en Estados Unidos motivaron otra suba del billete verde. A nivel local, el dólar cerró plano en 3,87, sin intervención del Central y el euro bajó un centavo hasta 5,35 pesos. En el mercado de bonos, el Par en pesos ganó 0,7 por ciento, el Boden 2012 lo hizo en 0,9 por ciento y el cupón PBI en dólares con ley de Nueva York avanzó 0,9 por ciento. El total negociado en bonos fue de 174 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.