ECONOMíA › EL SENADO CONVERTIRá EN LEY EL NUEVO MECANISMO DE GUARDA DE FONDOS EN LITIGIO

Depósitos judiciales rumbo al Nación

La iniciativa ya obtuvo sanción en Diputados y hoy la Cámara alta completará el trámite legislativo. El Banco Ciudad conservará los depósitos que ya tiene, pero en los nuevos casos los recursos serán derivados al Banco Nación.

 Por Sebastián Premici

El Senado buscará convertir hoy en ley el proyecto que establece que los futuros depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de la ciudad de Buenos Aires sean derivados al Banco Nación. La iniciativa marca que los actuales recursos que están depositados en el Banco Ciudad –7000 millones de pesos, aproximadamente– quedarán en esa jurisdicción. La votación será acompañada por todo el Frente para la Victoria. Por su parte, el FAP y el senador Samuel Cabanchik presentaron dictámenes en minoría. La UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica votarán en contra. Durante las audiencias del plenario de comisiones, el proyecto fue cuestionado por el titular del Ciudad, Federico Sturzenegger, quien insinuó la posibilidad de realizar despidos. Los trabajadores también criticaron el proyecto y a la conducción macrista.

Más allá del debate económico, que puso en un primer plano las diferentes concepciones sobre el rol de la banca pública, hay otro tema de fondo relacionado con el traspaso de las competencias judiciales al ámbito de la Ciudad. En junio del año pasado, el Congreso aprobó un proyecto que transfirió a la CABA las competencias para juzgar delitos penales. La ley en cuestión, que llevó las firmas de Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus, ambos del FpV, todavía no fue tratada por la Legislatura porteña.

“Hay una actitud de morosidad para hacerse cargo de las cosas, en este caso para hacerse cargo de la Justicia. En la ciudad de Buenos Aires, el que sostiene el sistema judicial es el Tesoro de la Nación. Nosotros alentamos que haya autonomía. Pero la Ciudad ha hecho poco para que se le traspasen las competencias de la Justicia, al igual que el subte. Mientras esto sea así, es el Banco Nación quien debe manejar los depósitos judiciales en la Ciudad”, sostuvo Pichetto durante la primera audiencia realizada para analizar el tema. Este enfoque fue poco mencionado por los senadores de la oposición.

Según el Presupuesto de la Nación, el Tesoro previó para este año 2191,7 millones de pesos para cubrir los gastos de la justicia ordinaria de la ciudad de Buenos Aires. Esto abarca la justicia nacional laboral, civil, comercial y penal. Al total de estos recursos habría que quitarle competencias territoriales que exceden el ámbito de la CABA, como la justicia penal económica. En 2011, el presupuesto había sido de 1345,4 millones de pesos y en 2010, de 944,1 millones de pesos.

Para complejizar más el aspecto de la transferencia de competencias, el diputado Carlos Kunkel presentó un proyecto para traspasar más competencias judiciales a la Ciudad: en materia civil, patrimonial, familia, de estado civil y capacidad de las personas, con excepción de materia federal, al Ministerio Público y jueces competentes de la ciudad de Buenos Aires.

El titular del Ciudad, Sturzenegger, dijo que el proyecto produciría un achicamiento del banco, por lo que se vería afectada su política crediticia. Sin embargo, durante el debate en las comisiones, los trabajadores, quienes se manifestaron en contra del proyecto, denunciaron que Sturzenegger llamó a licitación 124.000 cuentas sueldo, es decir el 65 por ciento del total que maneja la entidad. También denunciaron que el gobierno de Mauricio Macri les paga el sueldo a los policías de la Metropolitana a través del Banco Galicia.

El Ciudad le presta al sector privado 13.000 millones de pesos. De ese total, un 54 por ciento es destinado a grandes empresas, de las cuales la mayoría son multinacionales, un 30 por ciento corresponde a créditos hipotecarios (4000 millones) y sólo un 7 por ciento es destinado a las pequeñas y medianas empresas. Según la carta orgánica de la entidad, la prioridad crediticia debería estar en las Pymes radicadas en la CABA.

Compartir: 

Twitter

Sólo el 7 por ciento de la cartera crediticia del Banco Ciudad está destinada a las Pymes.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.