ECONOMíA › CON DEMANDA RECORD, CAYO UNA LINEA

Y la luz no se apagó

Una línea de alta tensión que transporta la energía entre la central hidroeléctrica de El Chocón y la estación transformadora de Puelches salió de servicio el martes debido a un accidente, justo en la jornada que se registró el pico histórico de demanda eléctrica. La rápida detección del problema y el redespacho del suministro desde la central de Yacyretá, a la que se sumó hacia la noche una oferta adicional importada desde Brasil, permitió superar la situación sin interrupción del servicio, ya que el accidente afectó la red troncal de transmisión eléctrica nacional.
La demanda de energía alcanzó el martes 21, a las 19.44 horas, a 15.699 Mw, constituyendo un nuevo pico histórico. Normalmente, entre junio y julio se produce uno de los dos picos anuales de demanda (el otro se produce en verano, frecuentemente en coincidencia con las Fiestas de Fin de Año), al acumularse un mayor consumo por el uso de luz artificial desde horas más tempranas en los hogares y en el alumbrado público y el encendido de aparatos eléctricos de calefacción.
Lo llamativo fue que este año el día de mayor consumo –hasta ahora– coincidiera con un accidente ocurrido en una de las cuatro líneas de alta tensión que transportan la energía eléctrica desde las centrales hídricas patagónicas hacia el centro del país. Según relató un responsable técnico de Transener a este diario, el accidente ocurrió cuando una motoniveladora que estaba realizando tareas de limpieza en un electroducto chocó con la torre, derribándola. La línea salió inmediatamente de servicio, lo que obligó a las autoridades técnicas de Transener a coordinar con la Secretaría de Energía y los encargados de Despacho de Cammesa (administradora del mercado mayorista) la forma de garantizar el suministro por otras vías.
“El corredor eléctrico desde la región del Comahue tiene cuatro líneas, por lo que la salida de servicio de una de ellas disminuye el aporte desde esa zona; pero inmediatamente se sustituyó con un aumento de energía despachada desde Yacyretá, a lo que se sumó en horas de la noche un aporte desde Brasil”, comentó la misma fuente de Transener.
La torre, de 40 metros de altura y unas 12 toneladas de peso, podrá ser repuesta sin necesidad de interrumpir el servicio, aseguró Transener.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.