ECONOMíA

Locomotora a ritmo muy veloz

La economía creció durante junio un 8,2 por ciento en relación con igual mes del año pasado. Así, durante el primer semestre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec acumuló una suba del 8,0 por ciento. El EMAE es un indicador aproximado del Producto Interno Bruto, la medición más abarcativa que existe de la evoluación de la economía. Sin embargo, mientras el EMAE se calcula mensualmente, sólo hay mediciones trimestrales del Producto.

Con estos números, la mayoría de los analistas estima que la economía crecerá este año entre el 7,5 y el 8,0 por ciento. Sin embargo, en Economía manejan con cautela las cifras y prefieren no hacer nuevos pronósticos. “Las perspectivas de crecimiento para este año son muy buenas”, dijo en los últimos días la ministra Felisa Miceli. Y agregó: “No vamos a dar datos puntuales, pero somos optimistas”.

El crecimiento del 8,0 por ciento entre enero y junio estuvo sustentado, según el Indec, en un aumento del 7,4 por ciento en la actividad industrial, que no muestra señal alguna de desaceleración. La expansión de la industria durante el primer semestre superó ligeramente el ritmo de crecimiento durante el mismo período de 2005. Más aún, en junio el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró una suba del 8,9 por ciento en comparación a igual mes del año pasado.

Un reciente informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) corrigió al alza su estimación del crecimiento de la economía para este año colocándola entre el 7,5 y 8,0 por ciento. El IAEF “ya había anticipado un crecimiento del 7,0 por ciento para 2006 en su informe de abril, pero ahora la previsión es más optimista, incrementándose entre el 0,5 y el 1,0 por ciento”, destacó la entidad.

Por su parte, el mexicano Mauro Leos, vicepresidente de Moody’s, la calificadora internacional de riesgo crediticio, dijo ayer que Argentina está atravesando un “hiperciclo” de crecimiento gracias a las buenas condiciones internacionales y el precio de los commodities. El ejecutivo señaló que durante el 2007 Argentina crecerá incluso por encima de la media del 5 por ciento prevista para la región, aunque advirtió sobre la necesidad de reducir el gasto público y destinar parte del superávit a la consolidación del “fondo procíclico”, que actualmente cuenta con 600 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.