ECONOMíA › POLEMICO INFORME DE LA OMC SOBRE LA ARGENTINA

Presión envuelta en elogios

La Organización Mundial del Comercio estimó que Argentina necesitará “reducir drásticamente la inflación y atraer más inversión extranjera” para que el crecimiento económico se sostenga en el tiempo. Así lo expresaron sus expertos en un informe difundido en Ginebra al realizar el examen periódico de la política comercial de Argentina. El organismo destaca que la eficacia en el abandono de un tipo de cambio fijo, la renegociación y la reducción de la deuda externa y la intervención pública para fijar precios internos” fueron algunas de las medidas políticas adoptadas para conseguir superar “una de las peores recesiones de su historia”. Sin embargo, los expertos de la OMC advierten que “la heterodoxa mezcla de medidas” no le garantizan a la Argentina quedar a salvo de otro estallido tras la actual etapa de bonanza.

Tras recomendar que el país preste especial atención al control de la inflación, “principal preocupación del gobierno en el área macroeconómica” y busque “atraer inversiones para evitar las incipientes limitaciones de la oferta”, la OMC advierte sobre la necesidad de desarrollar las condiciones de competencia para “ofrecer confianza a los potenciales inversores”.

De todos modos, y tal como es tradicional en su historia, la OMC no se priva de presionar a los países menos industrializados en favor de una mayor apertura comercial, mientras disimula los abusos y arbitrariedades de las potencias mundiales. En su informe, señala como “factor distorsionante del comercio exterior argentino” el mantenimiento de las retenciones “que se imponen” a las exportaciones. La entidad se alarma de que “en algunos casos (las exportaciones) soportan tasas de hasta el 45 por ciento, e incluso determinados productos agrícolas tienen precios establecidos por el Estado”. Recuerda el informe que, “en el caso de los desechos de cobre y aluminio, el ganado bovino y determinados cortes de carne de esos animales, Argentina también ha recurrido a la suspensión o restricción de las exportaciones”.

Por otra parte, y siempre con el mismo “espíritu” de generar confianza inversora, la organización sostuvo que “es preciso” que la Argentina les brinde algún tipo de satisfacción a los bonistas que no entraron al canje de los títulos de la deuda externa.

La difusión de esas conclusiones motivó una rápida respuesta de la Cancillería argentina, que aclaró que “el ejercicio de revisión de las políticas comerciales no genera ningún tipo de derecho ni obligación adicional en el marco de la OMC, ni puede ser usado para imponer a los miembros nuevas obligaciones comerciales”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.