ECONOMíA › PRONóSTICOS SIN NINGúN APORTE DE STRAUSS-KAHN

El oráculo del Fondo Monetario

El Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio (OMC) continúan realizando aportes significativos y novedosos para la resolución de la crisis. Mientras que la mayoría de los países del mundo está experimentando contracciones en sus flujos comerciales desde mediados del año pasado, la OMC advirtió ayer que el comercio mundial registrará la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del Fondo, introdujo una nueva primicia: la crisis mundial es “sumamente preocupante y difícil”.

La OMC estima que este año el comercio experimentará un retroceso del 9 por ciento. “La contracción económica en la mayor parte del mundo industrial y la gran merma de las exportaciones ya registrada en los primeros meses de este año por la mayoría de las economías principales –sobre todo las de Asia– dan lugar a una evaluación extremadamente sombría del comercio en 2009”, afirmó el organismo. “En los países en vías de desarrollo, que dependen mucho más del comercio para crecer, las exportaciones disminuirán entre un 2 y un 3 por ciento este año”, agregó la entidad.

“Hay una posibilidad de recuperación en 2010, pero dependerá de ciertas condiciones”, aventuró el funcionario del FMI. En una actitud algo esquizofrénica, Strauss-Kahn explicó que “hay que actuar ahora” para dar estímulo a “la demanda, porque las políticas monetarias han alcanzado sus límites”. De todas formas, a la hora de prestar su dinero, el organismo continúa imponiendo los mismos condicionamientos de siempre. Los recortes presupuestarios y la suba de tasas están lejos de impulsar la demanda.

Los planes de reactivación “se derritieron como la nieve al sol, sin un sector financiero que funcione”, poetizó Strauss-Kahn. Además, apuntó que “hay que restaurar su capacidad para atraer inversiones” y estimó que “esta crisis no debe transformarse en un desempleo masivo”. Las declaraciones del Fondo responden a los intereses de Estados Unidos para presionar en el marco de la reunión del G-20 a Europa para que extienda sus planes de ayuda.

Por su parte, el financista-inversor George Soros sostuvo que la próxima cumbre del G-20 debe concentrar sus esfuerzos en los impactos sobre los países en desarrollo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.