ESPECIALES › ASOCIACIóN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

“Los ideales de nuestros hijos”

 Por Hebe de Bonafini

Las Madres desde hace más de diez años dejamos en manos de los abogados los juicios contra los asesinos y torturadores y decidimos en una importante reunión dedicarnos a lo que querían nuestros hijos: educación, vivienda, erradicación de la pobreza. Primero creamos el café literario Osvaldo Bayer, la librería, y luego nuestra querida universidad revolucionaria y combativa para dar oportunidad a todos; talleres, seminarios, carreras tienen hoy un total de 2800 alumnos. Que también disfrutan de la muy bien equipada biblioteca, videoteca y taller de fotocopiado. La editorial Madres de Plaza de Mayo ha editado ya 66 títulos y participa de todas las ferias del libro del mundo; también en nuestra imprenta se editan libros, afiches, volantes y cuadernillos.

Y luego el más increíble proyecto, que es Sueños Compartidos, que consta de viviendas equipadas para ir erradicando villas y barrios marginales. En cada barrio, además de las viviendas, construimos comedores, jardines maternales, escuelas, colonias de vacaciones y salas para primeros auxilios. Capacitamos a hombres y mujeres porque trabajan 50% hombres y 50% mujeres con sueldos en blanco, agremiados y obra social. Sueños Compartidos está en Villa 15 (Ciudad Oculta), Piletones, Castañares, Almirante Brown, Bariloche, en el Impenetrable monte chaqueño, Tartagal, un hospitalito para tratar el dengue en Misiones, en Rosario en el Barrio Toba y tenemos muchísimos pedidos para ir haciendo lo mismo en diferentes municipios.

Nuestro crecimiento es intenso. Otro logro es la radio AM 530. Con más de tres años de transmisión, llega a muchísimos lugares de nuestro país, Uruguay y Brasil. Y ahora nuestro programa de televisión en Canal 7, sábados a las 14, que se llama Madres de la Plaza, donde contamos nuestra historia.

El último logro fue en el ex Liceo Naval Militar, donde se enseñó a torturar y asesinar. Ahí las Madres armamos algo maravilloso que llamamos el ECuNHi, Encuentro Cultural Nuestros Hijos. Por ellos y para ellos junto a Teresa Parodi estamos trabajando desde hace un año para mostrarle al mundo que siempre, siempre, la vida le gana a la muerte.

Las Madres atendemos de lunes a viernes de 11 a 18 en Hipólito Yrigoyen 1584 y todos los jueves a las 15.30 marchamos en Plaza de Mayo, donde nos encontramos con nuestros amados 30.000 hijos, con nuestro pañuelo blanco, que pide por todos los desaparecidos, que usamos y lucimos con orgullo, bien apretado a nuestra cabeza, como si fuera el abrazo de ellos.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Sandra Cartasso
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.