ESPECIALES › FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLíTICAS

El logro de la Justicia

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas nació en septiembre de 1976 y fue el primer organismo que nucleó a familiares de las víctimas de la dictadura militar.

Actualmente nuestro principal objetivo es el logro de la justicia y que los represores estén donde deben estar: en la cárcel. En ese sentido somos institucional y particularmente querellantes en varias causas.

Hemos sido impulsores del documento que ocho organismos de derechos humanos hemos presentado a los poderes del Estado reclamando una coordinación para que los actores involucrados asuman acciones para acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad, y que fuera recogido para ser llevado a la práctica por la Corte Suprema de Justicia.

Somos parte de la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, del Instituto Espacio para la Memoria y del Ente tripartito de la ESMA, todos espacios compartidos por el Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires con organismos de derechos humanos. Desde allí trabajamos en políticas de memoria y para la preservación de los Centros Clandestinos de Detención.

Estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la firma de un convenio para la creación de una Facultad de Derechos Humanos que funcionará en un edificio que nos fuera cedido al efecto en el predio de la ex ESMA.

También formamos parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, orientada a la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el país funcionan diez Comisiones de Familiares con las que periódicamente se realizan plenarios de discusión de estrategias y para coordinación de acciones. Hemos realizado en forma conjunta una importante publicación titulada: “¿Dos demonios o dos proyectos de país?”.

Finalmente, como siempre lo hemos hecho, hacemos efectiva nuestra solidaridad en la medida de nuestras posibilidades con todos los sectores que sufren persecución o que son objeto de violaciones a sus derechos fundamentales, a la vida, la libertad, al trabajo, la educación, la salud y la vivienda.

Porque esos fueron los objetivos de la lucha de los detenidos-desaparecidos, de los que fueron presos políticos, de los asesinados y de los exiliados.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Luis María Herr
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.