EL PAíS › DESDE HOY SERáN JUZGADOS LOS RESPONSABLES DEL CENTRO CLANDESTINO AUTOMOTORES ORLETTI

Los represores del Plan Cóndor

En el proceso están involucrados tres militares y tres ex agentes de inteligencia del Ejército y la SIDE. Están acusados de 65 casos, entre ellos el asesinato de Marcelo Gelman y el secuestro de Brandoni.

El Tribunal Oral Federal 1 comenzará a juzgar hoy a tres militares retirados y a tres ex agentes de inteligencia del Ejército y la SIDE acusados por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino Automotores Orletti, que funcionó en el barrio de Floresta y fue símbolo argentino del Plan Cóndor, como se llamó la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años ’70. Entre los imputados sobresale el general retirado Eduardo Rodolfo Cabanillas, uno de los tres jefes que tuvo Orletti, y el ex agente Raúl Guglielminetti, que también afronta otro juicio por secuestros y torturas en el circuito Atlético-Banco-Olimpo.

Automotores Orletti, como pasó a la historia –el cartel gastado del que surgió su nombre decía en realidad “Automotores Cortell”, apellido del dueño– funcionó a partir de junio de 1976 en un taller mecánico en Venancio Flores 3521, frente a las vías. Estaba bajo el mando del general Otto Paladino, jefe de la SIDE, en coordinación con el Servicio de Informaciones de Defensa de Uruguay y de la Dirección de Inteligencia chilena, la DINA. Por sus salas de torturas pasaron secuestrados argentinos, uruguayos, bolivianos y cubanos.

Los acusados que llegan a juicio tras un tercio de siglo de impunidad son el comodoro Néstor Horacio Guillamondegui y el coronel Rubén Víctor Visuara como ex jefes de la División Operaciones Tácticas de la SIDE, de la que dependía Orletti. El oficial de la Fuerza Aérea, que goza de arresto domiciliario en Córdoba, ocupó el cargo hasta el 12 de septiembre de 1976. Lo reemplazó Visuara, preso en su casa del Tigre. Cabanillas fue subjefe de la base de Operaciones Tácticas 1.8 y está detenido con Videla, Bignone & Cía. en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, la única cárcel que el Poder Judicial nunca inspeccionó. Los otros tres imputados son agentes civiles de inteligencia. Guglielminetti, que en democracia fue custodio de Raúl Alfonsín, era personal del Ejército. En la SIDE revistaban Eduardo Alfredo Ruffo, alias Zapato o Capitán, y Honorio Carlos Martínez Ruiz, alias Pájaro. Los tres están presos en el penal de Marcos Paz. Quienes deseen presenciar la audiencia deben acreditarse con su DNI a partir de las nueve de la mañana en el sexto piso de Comodoro Py.

Entre los 65 casos por los que los represores rendirán cuentas, investigados en la etapa de instrucción por el juez federal Daniel Rafecas, se encuentran los secuestros y torturas de más de treinta militantes uruguayos que fueron interrogados en Orletti y trasladados a centros clandestinos de su país, y el asesinato de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman, cuyo cadáver apareció fondeado en el río Luján adentro de un tanque de cemento. También se juzgará el secuestro del actor Luis Brandoni.

El tribunal que conducirá las audiencias lo integran los jueces Oscar Ricardo Amirante, Jorge H. Gettas y Adrián Federico Grünberg. La acusación del Ministerio Público estará a cargo del fiscal federal Guillermo Enrique Friele. Las querellas estarán encabezadas por el CELS, la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Tal como lo estableció la Corte Suprema, el tribunal permitirá el trabajo de los reporteros gráficos minutos antes del comienzo de la audiencia. La televisión podrá difundir imágenes tomadas por el tribunal pero, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, no podrán ingresar a la sala con sus propias cámaras.

Compartir: 

Twitter

Raúl Guglielminetti. Rubén Victor Visuara. Eduardo Rodolfo Cabanillas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.