EL PAíS › NUEVOS CRUCES POR EL 82 POR CIENTO MOVIL

Otro capítulo de una misma polémica

La polémica sobre la media sanción que recibió el 82 por ciento móvil para los jubilados continuó ayer con nuevos cruces entre el Gobierno y la oposición. El líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, dijo que el argumento oficial que sostiene que la iniciativa generaría un default “es una infamia” y criticó que el gobierno de Cristina Fernández “siga chantajeando a la gente”. Desde el kirchnerismo, la senadora Liliana Fellner lamentó que los opositores “jueguen con las ilusiones de la gente” y aseguró que muchos de los diputados que hoy votan el incremento “cuando estaban en el gobierno con Fernando de la Rúa rebajaron a los jubilados y a los trabajadores el trece por ciento de su sueldo”.

A tono con sus últimas intervenciones, Solanas aseguró que es posible afrontar el incremento usando el superávit de las cuentas nacionales. “Es una infamia que se siga chantajeando a la gente con que no le dan el 82 por ciento porque vamos a caer en default”, dijo el cineasta, que criticó la advertencia de la mandataria sobre un potencial desfinanciamiento de las arcas del Estado. Solanas dijo no entender “cómo (la Presidenta) puede llegar a decir semejante cosa si sabe que no es verdad”. “Todos sus asesores saben que no está diciendo la verdad”, insistió.

El diputado aseguró que se necesitan 32 mil millones de pesos anuales para cubrir el aumento jubilatorio. En ese sentido, el dirigente de Proyecto Sur estimó que “para fin de año se calcula que va a cerrar con un superávit de 42 o 43 mil millones de pesos” y agregó que “si se reponen los aportes patronales al ciento por ciento para el sector de las grandes empresas, que tienen grandes beneficios, se recuperan 16.900 millones” más, que deberían sumarse al superávit de la Anses, que “da todos los años entre 14 y 15 mil millones de pesos”, explicó. Otro de los diputados de su espacio, Claudio Lozano, anticipó que si Cristina Kirchner veta la ley “va a tener el cuestionamiento de toda la sociedad” e instó a la Presidenta a “hacerse cargo de las urgencias” del sector. “Lejos de vetar esta iniciativa, lo que tiene que hacer es garantizar con financiamiento genuino pagar lo que los jubilados merecen”, subrayó.

La respuesta provino de la senadora del Frente para la Victoria, Liliana Fellner, que juzgó como “lamentable” la iniciativa aprobada esta semana en Diputados y dijo que el apoyo de los legisladores opositores era “perjudicial”. Fellner no ocultó su enojo y lamentó “enormemente que jueguen con las ilusiones de la gente, y justamente de los jubilados”.

“Ellos mismos, los radicales y otros que están en la oposición, cuando estaban en el gobierno con Fernando de la Rúa rebajaron a los jubilados y a los trabajadores el 13 por ciento de su sueldo”, subrayó la hermana del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. Para la legisladora por Jujuy, “cuando se fue a recuperar las AFJP para poder tener más solvencia dentro del Estado, (los opositores) votaron en contra”. “Siento tener que decir que es una irresponsabilidad. Lo que lamento sobre todo es que haya empezado la campaña política justamente de esta forma, jugando con un grupo numeroso de gente”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.