EL PAíS › DESAPARECIO UN TESTIGO QUE DECLARO CONTRA EL EX SUBCOMISARIO PATTI

“Un hombre íntegro, un militante”

Luis Gerez, integrante de una organización kirchnerista, desapareció en Escobar el miércoles a la noche. Es uno de los testigos clave contra Luis Patti y ya había denunciado amenazas. Al igual que en el caso de Jorge Julio López, se presume un secuestro. Intervienen todas las fuerzas de seguridad, pero piden que aparten a la Bonaerense.

 Por Werner Pertot

Otra vez, un desaparecido. Otra vez, el dolor. Otra vez, el pedido de aparición con vida. Uno de los testigos que declararon contra el represor Luis Abelardo Patti, Luis Angel Gerez, desapareció en la noche del miércoles. Al igual que Jorge Julio López, Gerez es albañil y había militado en el peronismo en los setenta. Actualmente, forma parte de una de las organizaciones sociales kirchneristas en Escobar. Al igual que en el caso de López, se presume que es un secuestro. Con la voz quebrada, su mujer, Mirta, pidió en una conferencia de prensa que “estemos con Luis Gerez en la calle. Les pido ayuda para encontrarlo. Y pronto”. En tanto, el presidente Néstor Kirchner se reunió con el gobernador Felipe Solá para seguir la investigación (ver aparte).

Gerez fue uno de los testigos que declaró contra Patti tanto en la Justicia como en el Congreso, para evitar que el ex comisario asumiera como diputado. En su testimonio, recordó que había reconocido la voz de Patti mientras lo torturaban en una comisaría de Escobar en 1972.

El miércoles a la noche, Gerez había ido a la casa de un amigo, Jorge Altamirano, en el barrio Luchetti, donde iban a hacer un asado. Se dieron cuenta de que les faltaba carne y Gerez salió a la carnicería, que está a dos cuadras. Dejó su celular y su auto. Eran las 20.30. Nunca volvió. Una hora después, sus amigos, extrañados, salieron a buscarlo y descubrieron que la carnicería estaba cerrada. Por horas, lo buscaron por todo el barrio. A las tres de la mañana hicieron una denuncia por “averiguación de paradero” en la comisaría primera de Escobar. Al igual que en el caso de López, hasta ahora no hay testigos.

La familia de López se mostró muy conmovida por la similitud de los hechos e intentaba comunicarse en las próximas horas con la familia de Gerez.

En noviembre de este año, Gerez había sido amenazado tres veces. Primero, le tajearon las cubiertas del auto que solía utilizar para transportarse. Luego, desde una camioneta que se le puso al lado en el Acceso Norte, le mostraron un revólver en clara señal de amenaza. Y, por último, un hombre se le acercó en una parada de colectivos para darle detalles de su vida y de la de toda su familia. Después se subió a una camioneta 4x4 y huyó raudamente del lugar. Con otros testigos, había denunciado las amenazas en la Cámara de Diputados.

Según fuentes del gobierno provincial, no tenía custodia policial a pesar de estas amenazas “porque no la había pedido”. “Muchos testigos, por la misma experiencia que pasaron, no querían custodia policial”, explicó un funcionario del gobierno bonaerense.

Militante social

Una sombra se proyectaba sobre el cartel azul que deja en claro a todo el que entra que Escobar es un “municipio hostil a la droga”. Las plazas lucen el pasto corto y cargado de flores y una pequeña torre con reloj estilo inglés corona la avenida central. Escobar es tierra de Patti. Pero también es tierra de Gerez, que vive allí desde los siete años.

Desde 1970, militaba junto con Gastón Gonçalves y Ana María Granado –dos de las víctimas de Patti– en la Juventud Peronista. Se cruzaba con el comisario seguido. Hasta en la cancha. “Negro, te tengo en la mira”, fue una de las amenazas que escuchó de la boca de Patti. Con la misma voz, que –afirmó– había oído mientras le daban picana en la comisaría: “Dale más en la lengua, en los testículos” (ver aparte).

Siempre se autodefinió como un “militante social”. Desde el comienzo de la democracia, Gerez volvió a militar en Intransigencia y Liberación y en Peronismo Revolucionario. Actualmente, con 51 años, milita en la agrupación vecinal Pensar Escobar, vinculada al Movimiento Evita, que conduce el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico. El referente barrial es el actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa. Allí también milita otro de los testigos que declararon contra Patti, el avicultor Orlando Ubiedo. “Si Luis no aparece vamos a hacer una marcha por todo Escobar para que se enteren hasta la China. No vamos a aflojar aunque vengan degollando”, dijo Ubiedo, que convocó a una marcha para hoy a las 17 en la plaza central de Escobar.

“Aparición de López
y Gerez”

Los ojos húmedos y las caras de tristeza predominaban en la conferencia de prensa, en el local de la agrupación de Escobar. Los hijos de Gerez abrazaban a su hermana para tratar de aguantar el llanto. “Gerez era un hombre íntegro, un militante popular”, dijo su esposa, Mirta, entre lágrimas. Uno de sus hijos, Walter, pidió a media voz: “Quiero que me lo aparezcan a mi papá. Vamos a seguir peleando por mi viejo”. Luego miró directo a las cámaras, y agregó:

–A vos, sinvergüenza, entregalo a mi papá.

“Queremos la aparición con vida de López y de Gerez”, exigió Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Además de la familia, estaban el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Binstock; el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; la ministra de Derechos Humanos porteña, Gabriela Cerruti; la titular del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga; los diputados Remo Carlotto y Diana Conti; Pérsico y el titular del FTV, Luis D’Elía. “Lo detienen a Almirón y desaparece Gerez. Hay alguien en la inteligencia de la muerte que está operando en esto”, afirmó el ex subsecretario de Hábitat en referencia al arresto del ex jefe de la Triple A en España.

La conferencia derivó en una improvisada marcha a la comisaría y a la Municipalidad que encabezaron los jóvenes del Movimiento Evita, que portaban banderas rojas y negras que decían “Juventud Peronista”. “Patti / vos sos genocida / ¿Cuánta gente vas a matar?”, coreaban.

Compartir: 

Twitter

Los hijos de Luis Gerez, que reclamaron la aparición de su padre en una conferencia de prensa.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.