EL PAíS › DENUNCIARON UN ATAQUE A LA CASA DEL SECRETARIO DE ATEN

De nuevo la violencia en Neuquén

En medio de la negociación salarial, los docentes denunciaron que una patota irrumpió en la casa de Guagliardo.

 Por Miguel Jorquera

La situación conmovió a los maestros y los sorprendió en medio de la negociación con el gobierno neuquino por aumento de salarios tras 50 días de huelga. “Una patota que se movilizaba en vehículos con vidrios polarizados atacó la casa del secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo”, y volantearon panfletos con las caras de (Jorge Rafel) Videla y (Aldo) Rico y del dirigente gremial docente en el que se acusaba al sindicato de “desestabilizar la provincia” e “intentar un golpe de Estado” con “la toma de dependencias públicas”. La negociación, de la que participaba el propio Guagliardo, se paralizó inmediatamente. Los docentes le reclamaron a las autoridades provinciales que “abandonaran los nombramientos de directores normalizadores y maestros suplentes y que parara la violencia política”. Ayer, los punteros del Movimiento Popular Neuquino (MPN) tomaron la escuela en la que da clases la esposa de Carlos Fuentealba, el profesor asesinado por la policía provincial.

“Es una actitud fascista, propia de otros tiempos”, dijo el vocero de ATEN, Alejandro García, a Página/12, apenas minutos después de que se produjo el “ataque” a la casa del dirigente gremial, cerca de la medianoche. La noticia llegó hasta los docentes que seguían la negociación que transcurría en la céntrica iglesia evangélica de Neuquén. “Una patota llegó hasta la casa de Marcelo, que queda cerca del lugar de negociación, y empezó a golpear las puertas y ventanas a los gritos, y desparramaron volantes que acusan al gremio de cosas ridículas, como querer intentar un golpe de Estado”, relató García a este diario. Adentro de la casa estaban las pequeñas hijas del dirigente gremial y una señora que las cuidaba.

Los maestros que llegaron hasta la casa del dirigente de ATEN volvieron a la mesa de negociación con los volantes que había dejado “la patota”. Ya no hubo lugar para seguir la intensa disputa salarial. Allí, los dirigentes de ATEN le pidieron a sus interlocutores que “paren la violencia política”. “Hemos puesto toda nuestra voluntad, pero así se hace difícil, les dijimos que abandonen los nombramientos de suplentes y directores, porque los punteros que toman los colegios alimentan la violencia”, afirmó a Página/12 Gustavo Aguirre, de ATEN Capital. Una de esas tomas causó la indignación de los maestros: “Los punteros del MPN ocuparon ayer la escuela de Sandra, la esposa de Carlos”, afirmó a este diario otra de las dirigentes de ATEN, Silvia Venero.

El segundo día de negociaciones había avanzado en el tema más ríspido: el salarial. El gobierno de Jorge Sobisch, a través de su negociador, el subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo, había mejorado su oferta. Aunque para los docentes la mejora aún era insuficiente. La violencia interrumpió la conversación, pero ambas partes acordaron un nuevo encuentro para hoy, después de que las asambleas docentes “evalúen” si continurán el diálogo en medio de la espiral de violencia.

Compartir: 

Twitter

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en el centro, ayer, al retomar las negociaciones.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.