EL PAíS › ENTREVISTA A HORACIO “PECHI” QUIROGA

“No aceptamos ninguneos”

 Por Sebastian Abrevaya

Horacio “Pechi” Quiroga es uno de los hombres más cercanos a Julio Cobos. En diálogo con PáginaI12, el funcionario de Cancillería aseguró que si el Gobierno no expresa su voluntad de continuar con la Concertación Plural, los radicales que llegaron a su cargo por designación deberán renunciar y los que fueron elegidos deberán terminar su mandato.

–¿Cómo se entiende que al día siguiente de pedir una entrevista con la Presidenta y decir que quieren formar parte del Gobierno, Cobos se reúna con Alfredo De Angeli?

–Hay que desalentar fantasmas conspiradores y dejar de ver golpistas por todos lados. La democracia está consolidada. De Angeli es un ciudadano de este país y en la Argentina ya no hay más golpistas. Lo que corresponde a un funcionario público es recibir a un ciudadano que tiene inquietudes.

–Pero no se puede desconocer el significado de recibir a De Angeli en el despacho oficial.

–Si bien la política es gestual, si tuviéramos que interpretar el gesto de D’Elía con el vicepresidente, nos sobraría derecho a nosotros para sentirnos mortificados. Si el Gobierno se siente incómodo, imagínese cómo se siente Cobos cuando lo acusan de traidor.

–¿Ya le hicieron el pedido de entrevista a la Presidenta?

–No creo que sea necesario que Cobos haga el pedido a través de los medios formales, del ministro del Interior o el secretario general de la Presidencia. Jamás me imaginé que a alguien se le hubiera ocurrido que Cobos iba a hacer un pedido por Mesa de Entradas. Nunca fue la idea que lo hiciera de esa manera. Yo en el lugar de Cobos la llamo a Cristina y le digo: “Qué te parece si nos juntamos a tomar unos mates y charlamos.”

–¿Cuál es el objetivo de la reunión con la Presidenta?

–Definir con absoluta claridad si el instrumento de la Concertación va a empezar a funcionar, porque hasta ahora el Gobierno se mantuvo paralizado por el conflicto con el campo. Ahora tenemos tiempo de preguntar si hay voluntad, si quieren que empiece a gobernar la Concertación como la parimos en su momento. Quedan 41 meses de gobierno.

–¿Qué opciones están analizando?

–Caben dos posibilidades, que la respuesta sea afirmativa y entonces tenemos que pensar de qué manera vamos a abordar problemas que fueron postergados por el conflicto del campo, como la inflación, los servicios públicos, la coparticipación, la política de subsidios, etc.

–¿Y si la respuesta es “no positiva”?

–Primero quiero aplicar mi patología severa de optimismo, por eso les apuesto a muchas fichas a que diga que sí. Pero si fracasa la Concertación, los que tienen cargos electivos deberán quedarse a cumplir con su responsabilidad pública, especialmente Cobos, a quien le asiste la carga pública que le dieron todos los argentinos hasta el 10 de diciembre de 2011, de la misma manera que los diputados. Obviamente, los que tenemos cargos por designación nos tenemos que ir.

–Hay una tercera posibilidad, que es que no haya una respuesta...

–No vamos a aceptar ninguneos. Si nos dicen que ya está funcionando la Concertación, vamos a decir que no. Si no nos dicen nada, vamos a interpretarlo como que no quieren la continuidad de la Concertación.

–¿Están conversando con peronistas opositores para rearmar la Concertación sin el kirchnerismo?

–No tengo conocimiento de que se esté charlando, pero no me parece mal: la política es conversación.

–Hubo alguna comunicación con Sergio Massa, teniendo en cuenta la buena relación que tiene con algunos integrantes del radicalismo K.

–Cobos no va a hablar ni se va a reunir con nadie del Gobierno hasta que no hable con la Presidenta.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.