EL PAíS › LA INTERPRETACIóN DE LA ENCUESTA

Qué muestran los números

 Por Mariana Carbajal

Para el investigador del Conicet Fortunato Mallimaci, el estudio brinda elementos claros para que el Estado legisle en materia de despenalización del aborto y se implementen programas de educación sexual en todos los colegios dada la amplia aceptación que esos temas tiene entre la población del país. “Encontramos un núcleo muy duro de creencia fuerte que es el que tiene mucha presencia pública y mediática y se hace dueño de la representación de la mayoría, que está en contra y sobre cuya posición se deciden políticas públicas”, señaló el director de la Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, cuyos resultados presentó ayer.

“La amplia mayoría de la población está de acuerdo en la provincia de Buenos Aires con la educación sexual, pero como un obispo dice que no, el Gobierno la frena, es una barbaridad”, objetó Mallimaci, en referencia a la presión que imprime sobre el gobierno de Daniel Scioli el purpurado de La Plata, Héctor Aguer. “Y, para peor, la oposición se junta con el arzobispo (de Buenos Aires, Jorge Bergoglio) pero no para oponerse a la salud sexual y reproductiva, sino para oponerse al Gobierno. Tenemos un problema de actores políticos partidarios que nunca consideran que es el momento de tomar distancia de la Iglesia Católica. La oposición, consciente de que su credibilidad está afectada se alía con la Iglesia para enfrentarse al Gobierno. Lo que le da poder a la Iglesia Católica es su presencia social y educativa. La gente la ve creíble porque se ocupa de los temas sociales, que el Estado no atiende”, analizó el investigador del Area de Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios Laboral (Ceil-Piette) del Conicet, desde donde se coordinó la encuesta.

–¿Qué hallazgos de la encuesta lo sorprendieron?

–El hecho de que la sociedad argentina sigue siendo una sociedad ampliamente creyente, aun cuando no crea en Dios. Pero, al mismo tiempo, me impresiona la cantidad de gente que se declara indiferente a la religión: un 11 por ciento. La enorme mayoría pertenece a los sectores más empobrecidos. Uno suponía que en esos bolsones podía encontrar más evangélicos. Otro punto es que casi un cuarto de los argentinos no son católicos y hay una enorme cantidad de gente que vive la religión por su cuenta.

–Los que están en contra de la despenalización del aborto y de la educación sexual son un grupo muy minoritario...

–Pero muchas veces ese grupo de gente es la más movilizada para exigir, es el que más presencia pública y mediática tiene y se hace dueño de la representación mayoritaria. Recuerdo en el Congreso Pedagógico que promovió el ex presidente Raúl Alfonsín. Mis hijas eran adolescentes y, como padres, muchos fuimos a las primeras, segundas, terceras, cuartas reuniones. Pero después no fuimos más. La última reunión en La Pampa estuvo copada por grupos católicos. No salió de ahí la educación religiosa obligatoria porque le cedieron otros privilegios a la Iglesia Católica.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.