EL PAíS › LA ESTRATEGIA OFICIAL PARA DEBILITAR LA POSICIóN DE MARTíN REDRADO

El poder va para el directorio

De los diez directores que integran la conducción del Banco Central, siete responderían a la política económica del Gobierno, estiman en la Rosada. Economía se apoyaría en esos funcionarios para recortar atribuciones delegadas en el titular del BC.

 Por Cristian Carrillo

El titular del Banco Central parecía dispuesto a no ceder su puesto hasta anoche. Ante el pedido de renuncia que le hizo llegar el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Martín Redrado dijo que se amparaba en la Carta Orgánica de la entidad para mantenerse en el cargo. Incluso emitió un comunicado agradeciendo el apoyo del personal, cuando en realidad fueron cincuenta personas que se concentraron en las puertas de la institución que se toparon con otras tantas que lo repudiaban. Si bien en el Gobierno se manifiestan confiados en que Redrado presentará finalmente su renuncia, hace varios días comenzaron a delinear una estrategia para quitarle poder de acción. Las últimas incorporaciones en el directorio de la entidad fueron en esa línea. De los diez directores, siete responden a la política de acompañar el rumbo económico definido por el Gobierno.

“Nosotros nos la veíamos venir”, manifestó a este diario un importante funcionario de la Casa Rosada. El Gobierno tomó nota de la escasa predisposición que mostró Redrado a ceder parte de las reservas en 2005 para el pago al Fondo Monetario. Por eso la incorporación de Sergio Chodos en el directorio del Central y de Carlos Sánchez como superintendente de bancos buscó “recortarle poder”.

El actual directorio se compone de diez directores, incluyendo a Redrado en la Presidencia. “Tenemos siete que son consistentes con las políticas del Gobierno: Arnaldo Bocco, Gabriela Ciganotto, Sergio Chodos, Waldo José María Farías, Arturo O’Connell, Carlos Sánchez y Miguel Angel Pesce”, detalló la fuente. En cambio, Carlos Pérez (vice) y Zenón Alberto Biagosch son los incondicionales del presidente del Central.

La estrategia hará foco, precisamente, en los argumentos que desde parte del establishment financiero aducen a la hora de defender la “autonomía” del Banco Central. “Todo el mundo dice que es ‘la institucionalidad’, pero el Central no tiene reglamento de directorio. Redrado ha hecho lo que quiso en el Banco”, señaló a Página/12 el ministro de Economía, Amado Boudou. Según explicó, se buscará de ahora en más impulsar que “el directorio le imponga un reglamento de funcionamiento, para poder llevar temas adelante”. Actualmente, el presidente de la entidad cuenta con muchas atribuciones que les fueron delegadas por su directorio y que serán revocadas.

Ayer se reunió Boudou con cinco de los directores afines –Bocco y O’Connell se encuentran de vacaciones– para definir cómo sigue la relación entre el Central y Economía. Entre los colaboradores cercanos a Boudou señalaron la necesidad de cambiar la Carta Orgánica del organismo, aunque reconocen que en este momento sería “inviable”.

En el Ministerio de Economía aseguran que la reapertura del canje con los bonistas que quedaron afuera en 2005 y las licitaciones para el pago anticipado de los vencimientos de este año seguirán sin demoras. “La recompra anticipada de deuda la vamos a sacar y la van a tener que pagar con el Fondo. Cuando al Central le llegue una factura de los tenedores del Boden 2015, ¿qué van a hacer, lo va a defoltear?”, ironizó el titular del Palacio de Hacienda.

El cronograma de licitaciones estaba listo para ser lanzado anteayer con los primeros vencimientos, pero se retrasó por el pedido de renuncia a Redrado. El ministro argumentó que, tal cual está expresado en la respuesta del asesor legal del Central (ver nota principal), están las condiciones para comenzar la operación. No obstante, resta todavía la formalidad de que la Secretaría de Finanzas sea autorizada a abrir una cuenta en el BC a nombre del Fondo del Bicentenario para hacerse de los dólares. Luego se comunicará el cronograma, el cual correrá en paralelo a la operación de canje.

Boudou previó, no obstante, que “cuando los tenedores de esos bonos vean que el Estado tiene el dinero para pagar no van a venir”. “Pero si no viene, la tasa cae igual”, aseguró. En el caso de la reapertura del canje de deuda, insistió en que no hay demoras, más allá de la espera por la respuesta de la SEC (órgano regulador del mercado estadounidense), y vaticinó que para la segunda quincena de este mes, el Gobierno iniciará el road show con la propuesta. Confirmó además que en las próximas horas se reunirá con los bancos locales y extranjeros, los agentes colocadores, los abogados y el equipo técnico de Economía para cerrar la oferta.

Compartir: 

Twitter

Amado Boudou afirmó que “el Central no tiene reglamento de directorio. Redrado ha hecho lo que quiso”.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.