EL PAíS › HASTA LAS 24 DEL VIERNES 7

La espera de Sabbatella

“Estaremos esperando hasta las 24 del 7 de diciembre a que vengan todos los grupos que consideren que tienen que adecuarse a la ley de medios. Esto es lo que la democracia y el país necesitan”, aseveró el presidente de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, en el marco de una conferencia que lideró ayer con el objetivo de ampliar la información sobre los catorce grupos de medios que presentaron planes para regularizar su situación.

La información había trascendido el domingo, pero ayer Sabbatella llamó a una conferencia de prensa para especificar las características de cada plan y hacer hincapié en la situación del resto de las empresas que aún no alcanzaron sus propuestas para adecuarse a la ley. “Estamos convencidos de que en estos días completaremos los grupos, más allá de que hay un grupo que ha expresado la voluntad de no hacerlo”, reiteró el titular de la Afsca, en referencia al Grupo Clarín, el único multimedios que hasta ahora se niega a regularizar su situación. En la actualidad, Clarín está excedido tanto en cantidad de licencias como en la cuota de mercado que cubre.

En cuanto a las propuestas y la situación de los grupos que ya hicieron sus propuestas de adaptación al directorio de la Afsca, precisó que la presentación de los planes “no significa que la Afsca considera que se adecuan a la ley, sino que se trata de la propuesta de adecuación que hace el grupo, que está sujeto a la aprobación del directorio” del organismo. El directorio se tomará 120 días para estudiar cada plan, determinar si las empresas deben aplicarle modificaciones o no. Las empresas tendrán, por su parte, otros 10 para responder si hay objeciones y luego de eso se abren los 180 días máximos para la ejecución.

“El viernes 7 de diciembre hasta las 24 horas estaremos esperando que vengan todos los grupos que consideren que tienen que adecuarse” a lo dispuesto por la norma sancionada en 2009, mencionó Sabbatella y advirtió: “De no ser así, la Afsca tiene que iniciar la transferencia de oficio, que tendrá 100 días hábiles, porque el 7 de diciembre están absolutamente vencidos los plazos de la adecuación voluntaria”. La Corte Suprema de Justicia había fechado ese día para el vencimiento de la cautelar que exime al Grupo Clarín de cumplir con la ley. La Afsca decidió, a través de una resolución de julio pasado, extender ese límite al resto de los grupos excedidos para no generar un desequilibro entre las empresas de medios.

En ese sentido, Sabbatella negó ayer que esa decisión haya significado un “desafío” a la Justicia por parte del organismo. “Nada más lejos que eso, la Afsca fue cumplidor absoluto de la Justicia y lo seguirá siendo.” Además, remarcó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “es absolutamente constitucional” y consideró que “si se denegó justicia a alguien es a la sociedad argentina, que no pudo tener la ley de la democracia que les da nuevas expresiones a todos”.

“Queremos hacer un proceso de aplicación de la ley absolutamente en el marco de las instituciones de la democracia para cumplir con una ley de la democracia que viene a democratizar la palabra y garantizar que todos puedan expresarse. Lo queremos hacer en el marco del cumplimiento de la ley y en el marco de una absoluta paz”, sostuvo el titular de Afsca.

En principio, se permitiría que la situación de una empresa excedida en cantidad de licencias o en cupo de mercado regularice su situación tan solo con dividir ese núcleo empresarial en diversas entidades con funcionamiento independiente. Es el caso de Grupo Uno, cuya propuesta de adecuación está basada en ese mecanismo: los hermanos Vila y José Luis Manzano disolverían la empresa para hacerse cargo ellos mismos de cuatro nuevas unidades de administración.

“Luego, habrá que revisar si hay incompatibilidades, pero lo que busca la ley es que no haya un gigante. Lo que genera competencia desleal o competencia dominante es el tamaño, la ventaja comparativa en el costo”, sostuvo Sabbatella. Por último, reafirmó que “la ley es para todos, pareja para todos” y que “todos tienen que estar dentro de la ley, y nadie puede creer que puede tener coronita o estar por encima” de la norma.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.