EL PAíS

Un pedido para que todos los represores terminen en prisión

El fiscal federal Eduardo Taiano pedirá hoy la detención de casi 300 militares y miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron en la ESMA. Un tercio de ellos sólo está identificado con sus alias. Debe decidir el juez.

 Por V. G.

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitará hoy al juez Sergio Torres la detención de casi trescientos represores que participaron de secuestros y torturas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). De esta manera, dará impulso para que se investiguen los crímenes cometidos contra 614 personas que estuvieron secuestradas o fueron desaparecidas en ese centro clandestino de detención. Según fuentes judiciales, la medida no implicará arrestos masivos inmediatos. Más de un treinta por ciento de los acusados no pudo todavía ser identificado con nombre y apellido, sino con el alias que usaba durante la última dictadura militar.
La llamada megacausa ESMA fue dividida por el juez en varias partes. Una de ellas, que estaba avanzada en el momento en que se cerró el caso por las leyes de punto final y obediencia debida fue enviada a juicio oral, pero se trabó en la Cámara de Casación. Luego, el juez investigó por separado los secuestros de las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y las monjas francesas en la Iglesia de Santa Cruz; la apropiación de bienes de detenidos y el secuestro de Rodolfo Walsh, por el que ayer se ordenaron nuevas detenciones (ver aparte).
Ahora, el fiscal dará impulso a la parte más voluminosa del expediente, que corresponde a 614 víctimas que pasaron o fueron vistas en la ESMA. En el escrito que firmará hoy y en el que trabajó durante más de un año reclamará que se tomen declaraciones indagatorias a 256 marinos, 11 miembros del Ejército, 17 policías federales, seis integrantes de la Prefectura y cinco miembros del Servicio Penitenciario Federal. Un tercio de los acusados figura sólo con apodos o alias, pero Taiano identificó a más de 150 represores que deberían ser arrestados (en la lista podrían incluir algunos que ya están presos y otros que murieron).
La mayoría de los acusados está retirado, pero en el listado hay al menos un marino en actividad. Se trata del capitán de navío Miguel Enrique Clements, que fue jefe del Servicio de Hidrografía Naval hasta que fue denunciado por sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada como uno de los integrantes del grupo de tareas que operaba en ese centro clandestino en 1981. En ese momento la Armada decidió relevarlo del cargo pero no lo pasó a retiro. Miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos aseguraron a Página/12 que actualmente se desempeña en la jefatura del departamento de Intereses Marítimos, que funciona en el edificio Libertad y participa en mesas de exámenes que se desarrollan en la Escuela Nacional de Náutica, que todavía está en el predio de la ESMA. Taiano también solicitará la detención del represor Ricardo Miguel Cavallo, que está preso en España a la espera de su juicio oral, planeado para dentro de algunas semanas.
Además de las indagatorias, el fiscal solicitará cerca de cuarenta medidas de pruebas, entre ellas, un reconocimiento ocular a la ESMA. También reclamará que la Armada, el Ejército y el resto de las fuerzas de seguridad envíen los legajos completos de las personas imputadas o de quienes hubieran participado en el grupo de tareas de la ESMA, además de solicitar declaraciones testimoniales a los sobrevivientes de ese centro clandestino. “Una vez que recibamos el escrito, se va a evaluar y vamos a decidir los pasos a seguir”, comentaron funcionarios del juzgado de Torres.

Compartir: 

Twitter

El fiscal dará impulso a la investigación de 614 secuestros, asesinatos y desapariciones.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.