EL PAíS › CONSULTAS EN URUGUAY TRAS EL FALLO DEL TRIBUNAL DE LA HAYA

Oficialistas y opositores con Tabaré

Tabaré Vázquez recibirá hoy en la residencia presidencial de Suárez a los líderes de todo el arco opositor y del oficialista Frente Amplio para analizar la controversia diplomática desatada con Argentina por la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, luego que la Corte de La Haya denegó la solicitud argentina de paralizar las obras mientras resuelve el tema de fondo: la contaminación ambiental que producirían las pasteras. Los dirigentes opositores aseguraron que “irán a escuchar” aunque quieren que Uruguay tome “la iniciativa” en las propuestas negociadoras, frente a la preocupación que despierta la postura del gobierno de Néstor Kirchner de trabar el financiamiento para las fábricas. El portal de Internet del gobierno uruguayo comunicaba ayer que el motivo del encuentro de hoy en la residencia presidencial de Montevideo es “informar y coordinar acciones a seguir en el tema de las plantas de celulosa, así como el relacionamiento con la República Argentina”. Una decisión que tomó el propio Tabaré, que ordenó que se cursaran las invitaciones el mismo jueves 13, horas después que se conociera el fallo de La Haya en contra de la medida cautelar solicitada por Argentina.

Del cónclave, que comenzará poco antes del mediodía, participarán los senadores Julio María Sanguinetti (ex presidente uruguayo durante dos períodos por el Partido Colorado), Jorge Larrañaga (Partido Nacional, Blanco), Jorge Brovetto (de la coalición gobernante Frente Amplio), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Aldo Lamorte (Unión Cívica).

Los diarios de Montevideo reflejaban en sus portales de Internet las opiniones. Para Larrañaga, uno de los más críticos de la política exterior frenteamplista, Uruguay deberá evitar hacer referencia a “ganadores” o “triunfadores”, y se debe manejar con “responsabilidad y sobriedad”. “Nosotros vamos a escuchar. La dirección y el rumbo de la política exterior la debe fijar el Poder Ejecutivo, incluyendo un monitoreo ambiental conjunto”, declaró al diario El País.

El Partido Colorado, que durante la presidencia de Jorge Batlle concretó los acuerdos con Botnia y Ence, dio a conocer su opinión en un periódico filopartidario: Correo de los Viernes. Para el sector que encabeza el ex presidente Sanguine- tti, “hay que encarar una solución” porque “no es lógico” esperar a que La Haya se pronuncie sobre el fondo de la solicitud argentina. La publicación insiste que Uruguay “tiene que tomar la iniciativa” para recomponer las relaciones; y que la negociación debe abarcar la inclusión de los ambientalistas en los monitoreos, y una mayor participación e injerencia de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

“Uruguay tendrá que mandar una señal muy fuerte. Ahora, además, tenemos una responsabilidad hacia el resto del mundo, que nos va a exigir responsabilidad en el cuidado ambiental”, declaró Mieres también a El País. Según el dirigente independiente, Uruguay debe ser “cauto” en los planteos, pero consideró que las declaraciones de las últimas horas del gobierno argentino son “difíciles de entender”.

El Frente Amplio, en tanto, tomó el fallo de La Haya como una victoria propia. “Hubo una resolución sobre las actuaciones de la Cancillería, nuestro ministerio y el propio Presidente, con un resultado magnífico para la postura uruguaya”, afirmó el ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo Mariano Arana a la salida del plenario frenteamplista que analizó la resolución de La Haya. “Quiero compartir el privilegio con todos, el hecho de que los éxitos son éxitos vinculados al trabajo en equipo y a las coordinaciones colectivas”, agregó en una entrevista radial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.