SOCIEDAD › EL SECTOR GAY TENDRá SU PROPIA CáMARA DE COMERCIO EN LA ARGENTINA

El negocio de la diversidad

El crecimiento del turismo y los negocios vinculados a la comunidad gay-lésbica sigue incrementándose en Buenos Aires: hoy habrá un encuentro internacional de empresas del rubro. Y anunciarán la creación de una cámara específica.

Revistas, tiendas de ropa, compañías de turismo, tarjetas de crédito, boliches, hoteles, restaurantes y otros tantos rubros tradicionales de esta ciudad se han volcado al mercado gay, lésbico, bisexual y travesti (GLBT), un segmento de la sociedad discriminado y segregado durante siglos. El fenómeno se consolidó al punto de generar ayer una reunión en el Hotel Axel, en el porteñísimo barrio de San Telmo, donde se presentó el segundo Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores Orientados al Segmento GLBT. El objetivo, coincidieron los patrocinantes, es afianzar a Buenos Aires como destino gay friendly en América. El principal destino, dijeron los más osados, “por su seguridad y vida cultural”. El año pasado, de los 2.500.000 turistas que visitaron la ciudad, 500 mil fueron turistas GLBT. Hoy se anunciará, además, la creación de la Cámara de Comercio Gay.

La presentación duró poco menos de una hora, pero sirvió como primer contacto entre empresarios y empresarias del rubro. Hubo intercambio de tarjetas personales, los típicos “yo te llamo” y las invitaciones de rigor para ir a bailar más tarde. Habrá más de 400 participantes, en su mayoría extranjeros adinerados que participarán de las conferencias que se harán hoy y mañana en el Hotel Axel, en la calle Venezuela 649 (ver aparte). El evento fue declarado de interés turístico y económico en la Legislatura porteña y está auspiciado por el gobierno porteño, a través del Ente de Turismo y la Secretaría de Turismo de la Nación.

Steve Roth, de la agencia de comunicaciones OutThink Partner, mencionó la envidiable campaña que hizo para posicionar a la empresa aérea LAN Chile dentro del emergente mercado GLBT. “La diversidad está en todas las esquinas de Sudamérica”, fue el slogan que propuso a esta compañía líder dentro del segmento en Estados Unidos, cuando se trata de viajar por estos pagos. La gráfica del slogan destaca cuatro postales argentinas: la Floraris Genérica en Recoleta, una tanguería llamada Caminito en La Boca, una vista nocturna de Puerto Madero y las cataratas del Iguazú. Terminada la presentación, el joven Roth tradujo a alguien las bondades argentinas: “Hay naturaleza en Misiones, hay una bella ciudad, hay nieve en Bariloche si quieres ir a esquiar, es muy completo”. Mañana dará una conferencia sobre el “mercado gay internacional”, a las 16.45.

Uno de los organizadores de la velada, Gustavo Noguera, de la revista Gnetwork360, dijo estar sorprendido “con el interés del mercado en este tipo de propuestas” y agradeció a los esponsors que ayudan a difundir “que este es un nicho interesante y hay mucho por hacer”. Noguera, junto a Pablo de Luca, adelantaron la creación de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (ver aparte). La edición 2009 de este encuentro, resaltó Noguera, estará focalizada en tres ejes: las Cámaras de Comercios Gay en el mundo, el marketing del sector y el turismo enfocado en ese segmento.

Sentados en la pomposa barra del Hotel Axel, el dueño de este lugar y dos similares en Barcelona y Berlín, el catalán Juan Juliá, repasó las virtudes de esta ciudad junto a su gerente porteño, Elvio Cornetti. “No sé cómo estarán los demás hoteles. A nosotros nos va bien, tenemos el 60 por ciento de la capacidad ocupada, aunque bajamos las tarifas. Pasamos de 200 a 120 dólares el cuarto, un poco por la crisis, otro poco por la gripe A.” Un rato antes, durante la conferencia, había dicho que en lo que va del año “se triplicó la demanda turística en el hotel, gracias a la diversidad turística y cultural que brinda esta cosmopolita ciudad”.

¿Qué diferencia a Buenos Aires de San Pablo o de Río de Janeiro?, preguntó Página/12. “Bueno, San Pablo tiene la marcha del Orgullo Gay más grande, pero turísticamente hablando no da una oferta tentadora. Lo que tiene Buenos Aires es un circuito extraordinario: tiene teatros, tiene tango, buenos restaurantes, shoppings, mucha historia. Acaba de ser elegida por la revista Out Traveller como el destino preferido de la comunidad gay”, respondió Juliá. “¿Y Río?”, insistió el cronista. “Bueno, Río de Janeiro siempre fue la meca gay en América latina. Pero Buenos Aires es una ciudad más segura y con más vida cultural.”

Consultados sobre la discriminación, tanto Juliá como el gerente Cornetti aseguraron que Buenos Aires es una ciudad abierta, tolerante y que este tipo de encuentros promueven más apertura aún. Sin ir más lejos, en ese mismo barrio, en San Telmo, los vecinos y comerciantes impulsaron una declaración de “barrio amigable con los gays”. Además, resaltaron la unión civil que permite a parejas de un mismo sexo tener una unión legal ante el Estado. “Ni hablar de las fiestas y el ocio, esos también son atractivos fundamentales”, dijo Juliá.

El gerente de este hotel cinco estrellas que se define como “hetero friendly” destacó el perfil del turista gay: hombres solteros, educados, sin hijos, adinerados y generosos. “Comen afuera, hacen compras, salen de noche y piden cultura. En promedio, tienen un gasto diario de 200 dólares”, dijo Cornetti. Al lado suyo, su jefe catalán insistió con los objetivos de este segundo Encuentro de Empresas y Emprendedores: “Fomentar las relaciones profesionales dentro de la comunidad GLBT y abrir un espacio para que las corporaciones que quieren dirigir sus productos a nuestra comunidad sepan un poco las reglas del juego”. El cierre del evento estará a cargo del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

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Imagen: Rolando Andrade
 
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