SOCIEDAD › EL PUESTERO QUE TERMINó LIBERADO DENUNCIó A LA POLICíA SALTEñA

Denuncia por torturas de uno de los detenidos

 Por Carlos Rodríguez

Desde Salta

Francisco Ariel Tejeda, el puestero que fue detenido en la madrugada del lunes por su presunta participación en el doble crimen de las dos turistas francesas, denunció ante la prensa que fue víctima de apremios ilegales por parte de los policías que lo detuvieron, en horas de la madrugada, en su domicilio ubicado en la zona de la Quebrada San Lorenzo. “Fueron más de doce los policías que me golpearon cuando entraron a mi casa”, aseguró Tejeda. Para graficar la situación que le había tocado vivir, sostuvo que en un momento dado “hasta me oriné encima”. Página/12 consultó sobre el tema al vocero judicial Marcelo Báez, quien aseguró que el puestero “no hizo ninguna mención respecto de los presuntos apremios que sufrió, aunque fue preguntado sobre esa cuestión” cuando prestó declaración ante el juez Martín Pérez y el fiscal Osvaldo Barrionuevo.

Báez dijo que ahora se tiene que abrir una causa de oficio, a partir de las declaraciones, con intervención del fiscal de turno. “El caso tiene que ser investigado, sin duda, pero resulta extraño que Tejeda no lo haya denunciado en su momento”. En sus declaraciones ante la prensa, el puestero recordó que los policías llegaron a su casa cerca de las dos de la madrugada. Tejeda fue detenido por personal de la Brigada de Investigaciones. Afirmó que lo golpearon en su domicilio y también cuando llegó a la sede de la comisaría de la localidad de San Lorenzo. “Los que pegaban eran como doce policías, que también me gritaban y me acusaban. En un momento, no pude más y me oriné encima”, afirmó Tejeda, quien dijo que es “totalmente inocente” y que no tiene “nada que ver” con el doble crimen.

El puestero señaló que desde hace 22 años se dedica a alquilar caballos en la zona de la quebrada. El hombre estaba acompañado por su esposa, Elsa Dominga González, quien lo había salido a defender desde el mismo momento en que fue detenido. “Como yo dije, lo detuvieron porque somos pobres, pero yo sabía que mi ‘Canaro’ (apodo con el que es conocido el puestero) era inocente y que lo iban a dejar en libertad. El alma me volvió al cuerpo cuando ayer (por el lunes), me lo dejaron libre a eso de las 19.”

Tejeda confirmó que va a presentar la denuncia judicial por apremios ilegales, aconsejado por un abogado. Desde el Poder Judicial, por medio de un comunicado, se dijo que tanto Daniel Vilte, el nuevo detenido, como Francisco Tejeda “no dejaron constancia en sus declaraciones de haber sufrido algún tipo de apremio ilegal al momento de su detención”. La mujer de Tejeda y su hija Silvia, de 19 años, dijeron que “alguien tiene que pagar porque a él lo tuvieron 15 horas preso, mientras los asesinos siguen libres”.

Elsa González se preguntó: “¿Por qué no dan la cara los que explotan comercialmente el predio (la empresa Puma Expeditions), porque ellos son los que dejaron abandonadas a estas pobres chicas”. Varios vecinos de los Tejada se quejaron también, aunque pidiendo reserva de sus nombres, porque “la policía anduvo golpeando puertas después de las doce de la noche. Esa no es hora para procedimientos, metiendo miedo a la gente”. El nuevo detenido, Daniel Vilte, también fue apresado en horas de la madrugada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.