SOCIEDAD › SE ABRIRá UNA CAUSA EN EL PAíS DE ORIGEN

Pesquisa francesa

 Por Eduardo Febbro

Desde París

La Justicia francesa se apresta a ingresar en la investigación de las dos francesas asesinadas en Salta, Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Fuentes judiciales adelantaron ayer que la Fiscalía de París podría iniciar una investigación preliminar siempre y cuando las dos familias de las víctimas den su acuerdo. La misma fuente agregó que la meta de dicha intervención consiste sobre todo en establecer un lazo con la investigación de que se está llevando a cabo en la Argentina. La Justicia francesa dispone de poderes para entablar investigaciones cuando los franceses son víctimas de actos criminales en el extranjero. Por otra parte, la Cancillería francesa reveló ayer que el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, había enviado una carta al ministro francés de Relaciones Internacionales, Alain Juppé, en la cual le manifestó la determinación argentina para elucidar ambos crímenes.

La Oficina Central de Represión de la Violencia contra las Personas (Ocrvp) ya había comenzado a investigar para determinar el domicilio exacto de las dos mujeres. Recién una vez que finalice esta etapa se determinará qué juzgado asume en Francia la investigación preliminar. La característica de este doble crimen suscitó una inmensa conmoción en Francia. El tema es tapa de diarios y una de las primeras informaciones de la prensa audiovisual, que sigue paso a paso las investigaciones en la Argentina. El semanario Le Nouvel Observateur informó ayer sobre la llegada de los familiares de las dos francesas a Salta. El Instituto de Altos Estudios sobre América latina, Iheal, organizará una ceremonia en homenaje a las dos mujeres en septiembre.

La radio francesa Europe 1 tomaba versiones periodísticas argentinas e indicaba que los investigadores buscaban a cinco personas, cuatro turistas argentinos y un guía de montaña. La radio afirmaba anoche que la policía argentina se está interesando en un lucrativo tráfico de falsos guías.

Gilbert Marsac, intendente de la localidad donde vivía una de las dos jóvenes francesas, Cassandre Bouvier, Jouy-Le-Moutier, contó a Europe 1 que la mujer “devoraba la vida”. La Municipalidad puso a disposición de los habitantes un cuaderno de condolencias. Decenas de personas acudieron a dejar un mensaje o a expresar el horror ante semejante crimen.

El cónsul de Francia en Argentina (en la foto, a la izquierda) se reunió ayer con el gobernador de Salta y familiares de las víctimas

(ver aparte).

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.