SOCIEDAD › POSIBLE TRASPASO DE LA AEROLINEA DE LAS NARCOVALIJAS

Lan Chile a un paso de SW

Ayer circularon fuertes versiones en torno de un acuerdo entre la aerolínea chilena Lan y el accionista principal de Sou-thern Winds para la cesión del control de la empresa a favor de la primera. Juan Maggio, presidente de SW y titular del 67 por ciento del paquete accionario, busca desprenderse de una parte o del total del mismo, al admitir que no podrá continuar al frente de la empresa tras el escándalo de las valijas a España con cocaína. Otras fuentes, sin embargo, indican que la versión es sólo una maniobra para intentar generar interés por la compañía.
Hasta ayer se contabilizaban no menos de ocho interesados que estarían siguiendo de cerca la posibilidad de participar en el futuro de SW. En la lista de interesados también participan la española Air Europa y diferentes fondos de inversión de Argentina y el exterior como aportantes de capital. Además de las secuelas por el escándalo, la compañía carga con un pasivo de 50 millones de dólares y la pérdida de un subsidio equivalente a 28 millones de dólares anuales.
Maggio estudia desprenderse de una parte o del total del 67 por ciento del paquete accionario que tiene en la aerolínea, en la que la italiana Volare asociada con el empresario argentino Eduardo Eurnekian tiene un 30,09 por ciento. Según fuentes de SW, casi todos los interesados habrían propuesto ingresar a la compañía a cambio de hacerse cargo de la deuda y de hacer un pequeño aporte de capital. Como parte de la estrategia de rescate y saneamiento de la empresa, también se propuso que SW se presente lo antes posible en concurso de acreedores.
La aerolínea acaba de cancelar cinco de sus vuelos de cabotaje –Jujuy, Resistencia y frecuencias a la Patagonia– después de que el mes pasado se descubriera que transportó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a Madrid unas valijas sin dueño que contenían 60 kilos de cocaína. A raíz de este escándalo, el gobierno argentino canceló un acuerdo de cooperación con la estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa) por el que SW recibía subsidios por 84 millones de pesos al año. El Estado le quitó además el permiso para volar a Tacna, Perú.
En tanto, el gobierno nacional prorrogó por 15 años la concesión de un importante número de rutas aéreas en favor de Aerolíneas Argentinas, que abarca la mayoría de las principales cabeceras del país e incluye a la Antártida y las islas del Atlántico Sur. La medida, publicada en el Boletín Oficial, corresponde a una resolución de la Secretaría de Transporte que entrará en vigencia el próximo 16 de mayo.

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