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Domingo, 27 de julio de 2003

NOTICIAS DEL MUNDO

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Un muro de silencio La apertura de los archivos sobre las actividades nazis en la Argentina dará mucho que hablar. La medida fue avalada por 22 legisladores norteamericanos mediante un pedido de resolución entre cuyos fundamentos se cita la investigación de Uki Goñi, La auténtica Odessa, libro oportunamente reseñado por este suplemento. El Centro Simón Wiesenthal venía reclamando una idéntica medida desde hace meses. Hasta ahora, tal como informó Página/12 en reiteradas oportunidades, la respuesta oficial al proyecto de resolución del Congreso Estadounidense había sido una carta del nuevo secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, al congresal Maurice Hinchey, en la que defendía a dos fugitivos croatas, uno de ellos extraditado a Croacia en 1999, de lo que consideraba “acusaciones infundadas” del Centro Wiesenthal. Para debatir el tradicional “muro de silencio” que durante décadas ha rodeado al tema, se reunirán Uki Goñi, Robert Cox y Horacio Verbitsky, en una mesa redonda que se celebrará en la librería Cúspide del Village Recoleta (Vicente López y Junín), el próximo lunes 28 de julio a las 19. Participará también Sergio Widder, representante del Centro Wiesenthal para América latina. La entrada será libre y gratuita.

Expansión castellana El castellano (o español, como suele llamarse a la lengua que hablamos) se expande por el mundo a ritmo vertiginoso. Recientes investigaciones demuestran que tanto en el Africa sahariana como en los ex países del Este la demanda para aprender la lengua de Cervantes y de Borges ha crecido vertiginosamente. En Rumania, por ejemplo, en los últimos cuatro años ha crecido un 158,5 por ciento. El 42 por ciento de los centros de enseñanza secundaria marroquíes ofrecen cursos de castellano y en cinco universidades de ese país cursan estudios de Filología Hispánica más de 2500 alumnos. La cuarta lengua más hablada del mundo es, cada vez más y junto con el inglés, una lengua vehicular. Ante una semejante multiplicación de la oferta laboral, los profesores de lengua y los intérpretes, de parabienes. Sólo falta que la Argentina tome cartas en el asunto acelerando, por ejemplo, los programas de intercambio con Brasil, donde también crece la demanda de profesores de lengua y cultura hispanoamericana.

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