13:42 › CONFLICTO LIMíTROFE

El diálogo entre Nicaragua y Costa Rica vuelve a empantanarse

La posibilidad de que Guatemala y México actuaran como mediadores para acercar a Costa Rica y Nicaragua, enfrentados por un diferendo limítrofe, quedó ahora en una situación de incertidumbre al condicionar nuevamente San José las conversaciones a una retirada de las tropas nicaragüenses de la zona en conflicto, algo que fue rechazado por Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que no desalojará a los militares que resguardan la zona fronteriza y acusó a Costa Rica de que querer imponer condiciones que "empantanan" los esfuerzos para un acercamiento bilateral.

Anoche, ante periodistas, Ortega rechazó las exigencias del gobierno de Laura Chinchilla, que condicionó el diálogo al retiro de "las tropas de ocupación nicaragüenses" ubicadas en el sector fronterizo cercano a la Isla Calero.

"Nicaragua no está ocupando territorio de Costa Rica. El territorio que Costa Rica señala que hay ocupación de Nicaragua es un territorio nicaragüense", afirmó el mandatario, que remarcó que "nunca entró un soldado nicaragüense a Isla Calero".

Ortega consideró "contradictorio" el hecho de que el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, aceptara ayer en Belice la mediación de Guatemala y México para facilitar un diálogo con Managua, y posteriormente desde San José el gobierno de Chinchilla lo condicionara al retiro de los soldados nicaragüenses.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, fue quien anunció ayer en Belice -donde sesiona el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)- la aceptación de ambos países a la esa mediación.

Ortega explicó que su gobierno intentó "disminuir tensiones" con Costa Rica mientras llega la fecha de la primera audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 11 de enero.

Los esfuerzos mediadores de México y Guatemala habían sido destacados ayer por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desde San Pedro, Belice, donde asistió como observador a la cumbre de jefes de Estado del SICA.

En un comunicado, anoche el gobierno costarricense expresó su "alto aprecio por los esfuerzos integracionistas liderados por el Gobierno de Guatemala del presidente Alvaro Colom, con el concurso de otras naciones amigas, para facilitar una solución a la actual crisis con Nicaragua, por la incursión de hombres armados y la destrucción grave de un humedal".

No obstante, insistió en que "toda gestión en este asunto debe atender y resolver el tema de la defensa y soberanía territorial de Costa Rica, y por lo tanto, superar en primer lugar, la situación de ocupación por parte de fuerzas armadas de Nicaragua".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.