13:05 › RUMBO AL NACIóN

El Senado aprobó el traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad

Por 38 votos a favor y 25 en contra, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto impulsado por el Frente para la Victoria, que establece que los futuros depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires pasarán al Banco Nación. Mientras el FAP y el senador Samuel Cabanchik presentaron dictámenes de minoría, la UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica rechazaron la iniciativa.

La iniciativa propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación, y resalta que los valores que en el momento de entrada en vigencia de la ley se encuentren en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires continuarán en esa entidad hasta la extinción de las causas que le dieron origen y como pertenecientes a ellas. Lo mismo ocurrirá con las cuentas abiertas en el Banco Ciudad para las causas en trámite que sólo se cerrarán una vez que la tramitación de esas causas haya cesado.

El artículo 2 de la norma propone que en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco de la Nación. En el caso de las causas que tengan cuentas abiertas en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la fecha de entrada en vigencia de la ley, el dinero, títulos y valores secuestrados correspondientes a esas causas se depositarán en dicha entidad y se mantendrán unificados hasta la extinción de las causas que le dieron origen.

Finalmente se ordena que sean depositados en el Banco Nación los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado Nacional, así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio. Además, incluye una cláusula transitoria que indica que las disposiciones de la ley no podrán implicar en ningún caso la pérdida de empleo.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró en su discurso que el Congreso había aprobado “un acto de equidad” y que “se pusieron las cosas en su lugar”. “Esta ley tiene un fuerte sentido federal. Que el puerto, que la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de lo suyo y camine hacia una autonomía plena”, sentenció Pichetto. Además, propuso que “si el gobierno de la ciudad está decidido a avanzar en la autonomía plena, el Congreso está dispuesto a avanzar en la transferencia” de toda la justicia ordinaria. “Si hay voluntad política por parte del jefe de la ciudad, indudablemente avanzaremos en la transferencia y, con toda lógica, como corresponde y como hacen los demás estados, tendrán que hacerse cargo del servicio de justicia”, indicó.

Además, Pichetto defendió la actuación del Banco Nación “durante los peores momentos de la crisis”. “El Banco Nación era prácticamente el único banco que le prestaba a la actividad primaria. Nunca promovió ninguna ejecución de campos ni de chacras. Aún en los peores momentos de la crisis ha hecho esfuerzos extraordinarios. Y no es cierto que ha hecho capitalismo de amigos”, enfatizó.

Además de criticar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el titular del bloque del FPV dijo que “no se hace cargo de nada: va al gimnasio a la mañana, vuelve, se entretiene con Antonia, pero no hace nada”. Pichetto tampoco ahorró críticas hacia los ex gobernadores justicialistas (hoy senadores) que defendieron que los depósitos judiciales se mantuvieran en el Ciudad. “Hubo voces de algunos hombres que fueron gobernadores, verdaderos caudillos importantes en las provincias que vociferaban sobre el rol del puerto y la concentración en esta ciudad macrocefálica. Hoy parecería que se convirtieron, haciendo una metáfora, en generales Mitristas de Pavón y de Cepeda”, sentenció.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, dijo que “el presidente del Banco Ciudad nunca se preocupó en salir a competir al mercado para conseguir el fondeo” necesario para seguir operando con créditos hipotecarios. “El Banco cuenta con 3740 millones de pesos de préstamos hipotecarios. Asimismo, 974 van a Pymes y 107 millones a créditos pignatarios (empeños)”, enumeró Fernández.

Además, el senador agregó que “el 39,3 por ciento de los créditos van para grandes empresas”, y agregó que “dos mil millones son préstamos a largo costo para grandes empresas”. “De esta masa, el 90 por ciento son empresas extranjeras. Sólo 438 son empresas argentinas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó Fernández, y cuestionó a muchos exgobernadores que hoy son senadores y votaron en contra del proyecto al decirles que “hoy los que se rasgan las vestiduras por el federalismo se hicieron porteños”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el kirchnerista entrerriano Pedro Guastavino, dijo que “el proyecto establece un marco de justicia para los habitantes del interior que tenemos que contar con un Banco Nación más fuerte”. “El Nación está en todos lados, donde se necesita promover la inversión y los créditos”, expresó.

En el mismo sentido, el senador kirchnerista porteño Daniel Filmus anticipó que iba a acompañar el proyecto y también propuso que “se le dé preferencia para el tratamiento de la Ley de Transferencia de la Justicia Ordinaria a la Ciudad de Buenos Aires”. Al hacer uso de la palabra durante el debate en el Senado, el legislador porteño también dijo que le parecía bien que “se defienda al Banco Ciudad” y advirtió que defenderá “a muerte el artículo de que nadie se va a quedar sin trabajo”.

El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, a su turno, consideró que el proyecto “rompe con el criterio de igualdad”. Finalmente, el justicialista pampeano Carlos Verna remarcó que “cuando te transfieren un servicio, el servicio tiene que venir con los fondos”. “Acá se perjudican los que tienen créditos hipotecarios. Es cierto que hay una cláusula de que no habrá disminución del trabajo: pero es virtual”, finalizó.

Compartir: 

Twitter

Si bien el oficialismo tiene el número de votos para sancionar el proyecto que impulsó la diputada Diana Conti, el debate en el recinto se extendió varias horas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.