15:53 › PEDIDO DE JOVEN DISCAPACITADA EN MENDOZA

Funcionario mendocino ofreció un hospital público para realizar aborto

El subsecretario de Gestión Sanitaria de Mendoza, Fernando Scherbovsky, aseguró que la práctica de un aborto a una chica discapacitada que habría sido violada "no puede representar" un dilema ético y destacó que, si en el hospital que se atiende, se niegan a hacerlo podría serle practicado en un centro asistencial público.

La madre de la joven de 25 años, con una severa deficiencia mental, solicitó días pasados en el Hospital Militar de Mendoza que se le practicara un aborto y afirmó que su hija fue violada. Pero allí solicitaron tiempo para consultar al Comité de Bioética.

Al mismo tiempo, los abogados de la mujer hicieron una presentación judicial para que se ordene la realización del aborto y se investigue la violación.

Scherbovsky advirtió, en declaraciones a la prensa local que, si la decisión final del Comité de Bioética del Hospital Militar es negarse a realizar la intervención, esta podría ser practicada en un nosocomio dependiente del Estado provincial, como el Hospital Lagomaggiore.

Sin embargo, y a pesar de la clara postura oficial al respecto, el funcionario indicó que los médicos de este centro asistencial podrían negarse a realizar la cirugía.

Para el funcionario, la clave para que el dilema ético sobre la viabilidad del aborto quede neutralizado es que exista un diagnóstico sobre su enfermedad y que se establezca que sufrió abuso sexual.

Scherbovsky explicó que, en casos similares y sin que se tratase de mujeres con retraso mental, se ha podido llevar adelante la interrupción del embarazo porque su continuidad ponía en peligro la vida de la madre.

"Esto no puede representar en ningún caso un dilema ético", aseveró el funcionario.

La denuncia por la violación está siendo investigada por la Unidad Fiscal de Maipú, desde el 8 de agosto pasado, cuando fue presentada por la madre.

Si bien no está determinado en qué lugar habría ocurrido el abuso ni quién pudo haberlo cometido, los abogados dijeron que podría haber sucedido en una escuela diferencial ubicada en Maipú.

Sin embargo, otras versiones que trascendieron desde los Tribunales provinciales indicaron que los investigadores no descartaban que haya sido un familiar de la joven.

Fuentes ligadas a la causa informaron que, en caso de practicarse el aborto, se realizaría un análisis de ADN al feto para poder compararlo con el de posibles sospechosos de cometer el abuso sexual.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.