El impacto en las principales capitales

Ausencia de transporte de pasajeros, cortes de calles, barreras levantadas y barreras levantadas en los peajes son algunas de las medidas de protestas concretadas en todo el país, en adhesión a la jornada de paro nacional convocada por las principales centrales sindicales opositoras.

*La Plata: servicio de trenes y de micros de corta y larga distancia interrumpido, afectaba el funcionamiento del sistema educativo y los tribunales, entre otras actividades. La estación de trenes, paralizada y con su portón de acceso cerrado; lo mismo sucedía en la terminal de micros. No circulaban los colectivos urbanos. Hubo que recurrir a vehículos particulares, taxis y remises para llegar al trabajo. Varios organismos del Estado provincial comenzaran a funcionar más tarde que lo habitual.

Manifestantes de izquierda cortaban la rotonda de la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la diagonal 74 y 120, y obligaban a un desvío por el Camino Centenario y tomar la traza en Villa Elisa.

*Córdoba: La falta de transporte público urbano marcaba el tono en la ciudad, aún en actividades donde no hubo adhesión al paro de las CGT opositoras, como las escuelas. No había colectivos ni taxis y escaseaban los remises. No obstante, el tránsito se complicó por la abundancia de vehículos particulares combinada con cortes montados por agrupaciones de izquierda, particularmente en los puentes Centenario y Maipú de acceso al centro desde el norte de la ciudad.

La ausencia de transporte interurbano impidió la llegada de los miles de usuarios que diariamente viajan desde el interior a trabajar en la capital provincial. Los choferes nucleados en Aoita tienen previsto prolongar el paro mañana, ante la falta de acuerdo en las discusiones paritarias del sector.

Adhirieron al paro en Córdoba el Sindicato de Municipales de la ciudad capital, el Sindicato de Luz y Fuerza y el de recolectores de basura. El resto las tareas se cumplían con los condicionamientos derivados de la falta de transporte público, entre ellas el comercio, el Poder Judicial, la administración pública y los bancos. En la industria, la Unión Obrera Metalúrgica y el Sindicato de Mecánicos no se sumaron a la protesta.

*Rosario: El paro del transporte de pasajeros y de carga condicionaba toda actividad, pese a que la adhesión del universo gremial a la medida fue despareja.

Circulaban taxis y los hospitales públicos mantenían guardias, en tanto los empleados mercantiles, municipales y bancarios trabajan con normalidad.

La actividad en los colegios públicos de Rosario era nula como consecuencia de la falta de transporte sumada a la adhesión de los docentes afiliados a Amsafe. No había recolección de residuos.

En la Universidad Nacional de Rosario, los docentes e investigadores nucleados al COAD cumplían desde el lunes una medida de fuerza de 48 horas por mejores salarios por lo que estaban inactivas las 12 facultades y tres escuelas secundarias que dependen de esa casa de estudios.

En el cordón industrial del Gran Rosario, el paro lo cumplían los trabajadores de la industrial naval, el personal de balizamiento, los camioneros, los portuarios y los ferroviarios, entre otros.

Una concentración de camiones del sindicato de Recolectores y de Carga obstruía el cruce de la avenida Presidente Perón y Circunvalación lo que dificultaba el tránsito en ese acceso a Rosario, informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

*Mendoza: restricción en el servicio de colectivos y taxis, comercios abiertos y varios cortes de tránsito organizados por grupos de izquierda, militantes de ATE (estatales) y docentes universitarios.

Las actividades más afectadas fueron el Poder Judicial, los centros de salud, que no obstante mantuvieron guardias, y el aeropuerto. Las estaciones de servicio funcionaron con normalidad igual que los bancos y trabajaron los docentes nucleados en SUTE aunque la asistencia de los alumnos fue inferior a la habitual.

El presidente de la Asociación Unida de Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM), Sergio Pensalfine, manifestó que la prestación mínima del servicio está garantizada en un 20 por ciento, comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 23 y esto incluye al transporte urbano, de media y de larga distancia.

*Santa Fe: Ausencia de colectivos, falta de recolección de residuos y adhesión de los médicos en los centros de salud públicos.

En cambio, circulaban taxis y remises, y el panorama era normal en bares y restaurantes, estaciones de servicios, bancos y escuelas.

Miguel Arce, dirigente de la seccional local de la UTA, justificó la medida de los choferes de colectivos al considerar que el Impuesto a las Ganancias "es un impuesto al trabajo" y reclamó "una reforma real" de ese tributo.

*Resistencia: Falta de colectivos y escaso movimiento en reparticiones estatales. Activistas del gremio de Camioneros paralizaban la circulación del transporte de cargas en los accesos Sur y Norte de la ciudad. El secretario general del Camioneros Chaco, Juan Araujo, declaró: "vamos a dialogar con los que circulan".

La adhesión de trabajadores enrolados en la CTA de Pablo Micheli afectaba el servicio de salud pública provincial. Inactividad casi total en el municipio capitalino, por adhesión del sindicato respectivo. Normal la actividad comercial y bancaria.

Siete de los gremios docentes, el sindicato de la obra social estatal chaqueña y el la administración tributaria provincial se sumaron para cuestionar "el impuesto al trabajo",

*Río Negro: Paro de transporte de pasajeros total en la provincia, tanto en los servicios urbanos e interurbanos como de larga distancia. Problemas de traslado para empleados y estudiantes en Viedma, General Roca, Cipolletti y otras ciudades.

También adhieren a la medida, en forma total, los agentes públicos afiliados a la ATE, cuyo ámbito de actuación principal son los hospitales públicos; pero se habían organizado guardias y prestaciones de emergencias.

. Tierra del Fuego: Inactividad de colectivos y camiones, ausentismo en las escuelas. No eran afectadas las fábricas electrónicas ni los comercios céntricos. El municipio de Ushuaia montó un servicio de emergencia de transporte de pasajeros y era normal la actividad en los tribunales y en la administración.

En la capital fueguina había un único piquete formado por integrantes de la UTA pero solo para los colectivos. Muchos camioneros dejaron sus vehículos estacionados en las principales avenidas a modo de protesta.

*Jujuy: Piquetes en calles y rutas de la ciudad capital y una marcada merma del transporte público de pasajeros, por lo que muchos trabajadores recurrían a taxis y remises. En tanto, la administración pública estaba virtualmente paralizada.

"No hemos tenido inconvenientes en ninguno de los cortes", dijo Carlos "Perro" Santillán, secretario general del Sindicato de Empresarios y Obreros Municipales (Seon) apostado en uno de los cuatro puntos con bloqueos de tránsito sobre la avenida El Éxodo, en los que también participaban militantes de partidos de izquierda.

En Humahuaca, los establecimientos educativos de todos los niveles estaban ocupados por el personal, adherido a ATE. Las escuelas rurales sufrieron las consecuencias de la falta de transporte, no hubo atención al público en las dependencias municipales ni se recogieron los residuos.

En La Quiaca, extremo norte del país, el paro de transporte afectó a una gran cantidad de ciudadanos bolivianos que estaban varados en la terminal de esa ciudad.

*Corrientes: El paro se sentía en el transporte, ya que la administración pública, el comercio y los bancos, entre otros servicios, funcionaban con normalidad.

Los organismos públicos nacionales, la administración pública provincial y municipal y los establecimientos educativos desarrollaban su actividad habitual, aunque la cantidad de alumnos presentes era reducida.

Se atendía normalmente en la Ansés y el PAMI, en bancos y comercios. Las estaciones de servicio estaban abiertas y el expendio de combustible se desarrollaba sin inconvenientes, así como la atención en entidades bancarias y el comercio.

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